A punto de hundirse proyecto que prohíbe elementos plásticos de un solo uso

El autor del proyecto de ley afirma que el Gobierno y el Centro Democrático quieren hundir la iniciativa.
Pitillos de plástico
Las empresas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Crédito: Freepik.com

El proyecto de ley que busca la prohibición de los elementos plásticos de un solo uso pende de nuevo de un hilo en el Congreso de la República.

Esta vez llegó a su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero su discusión fue suspendida por la fuerte oposición que han hecho algunos congresistas de los partidos de Gobierno.

Representantes del Centro Democrático como Christian Munir Garcés o Gabriel Jaime Vallejo, y del Partido Conservador, como Armando Zabarain, radicaron proposición de aplazamiento, aduciendo que se debe revisar el proyecto con los gremios relacionados al sector de la producción y comercialización de plásticos, a pesar del alto número de audiencias que se ha tenido con representantes de estos sectores.

Le puede interesar: ¿Alejandro Gaviria dejaría rectoría de los Andes para aspirar a la Presidencia?

"Después que se formó el informe de ponencia despertaron el Centro Democrático y los esbirros de Acoplásticos y la Andi y por supuesto que pidieron el aplazamiento de la discusión del articulado, y el Gobierno Nacional empezó a llamar a todas las bancadas y convencieron a la bancada del partido de la U y Conservador para votar en contra del proyecto, entonces decidimos con los demás ponentes aplazar la discusión y nos vamos a tener que sentar con el Gobierno para llegar a acuerdos con el proyecto", aseguró el representante liberal, Juan Carlos Losada, autor del proyecto de ley.

Según el texto del proyecto que se está discutiendo en segundo debate, se busca prohibir en el país los siguientes elementos: bolsas desechables utilizadas para embalar periódicos, revistas, facturas, alimentos a granel, así como las utilizadas en las lavanderías, mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, vajillas plásticas, soportes plásticos de los copitos de algodóno hisopos flexibles con puntas de algodón, entre otros.

Lea también: Ministro de Hacienda, positivo para coronavirus

Argumentan los autores del proyecto, Ángel María Gaitán, Harry González, Juan Carlos Losada y otros, que estas prohibiciones tendrían una gradualidad distinta, según los análisis que se han realizado frente a la posibilidad de sustituir estos elementos con algunos más amigables con el ambiente.

Los envases 'pet' que se utilizan para el agua y otras bebidas están excluidos por el momento para proteger el empleo de los recicladores.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



SIC halló presunto esquema de corrupción en contratación del Parque de las Aguas de Medellín en 2021

La Delegatura también encontró indicios de que Metroparques habría direccionado ocho invitaciones privadas.

Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN