12 Abr 2016 07:36 PM

Quedó conformada la Comisión de Acusación para el caso Jorge Pretelt

La plenaria del Senado eligió a los siete congresistas que deberán preparar el informe para rechazar o admitir la acusación contra el magistrado Pretelt, por el caso de Fidupetrol.
Para la conformación de esta comisión, que será la encargada de definir el futuro del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, los congresistas sometieron a votación las dos listas presentadas durante la plenaria. De de esta manera, dicha comisión quedó conformada por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, y Alfredo Ramos.
 
Así mismo, quedó integrada por el congresista conservador Juan Manuel Corzo; el liberal Guillermo Santos;  Jorge Prieto de Alianza Verde; y Roosvelt Rodríguez del Partido de La U.
 
Durante la conformación de las listas para escoger dicha comisión se aceptaron los impedimentos de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Vivian Morales, quienes argumentaron que no podían hacer parte de esta comisión por los cargos que ocuparon en el pasado y las posibles investigaciones que por esos cargos se puedan eventualmente dar en su contra.
 
Dentro de los congresistas asignados para esta comisión se escogerá a uno de ellos, quien presentará el proyecto de fallo que deberá ser votado por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Instrucción, quienes de encontrar motivos para acusar al magistrado, lo pondrán a consideración de la plenaria.
 
Es importante anotar que si el caso de Pretelt llega a ser votado negativamente en la Plenaria del Senado, podrá ser considerado indigno y perderá su cargo. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de tomar el caso en contra de Pretelt en instancias penales.