Vicepresidente Naranjo: el pueblo colombiano no está dispuesto a volver a la guerra

Colombia presentó ante la ONU el tercer informe sobre la implementación de los acuerdos de paz.
Vicepresidente Óscar Naranjo en Consejo de Seguridad de la ONU.
Vicepresidente Óscar Naranjo en Consejo de Seguridad de la ONU. Crédito: Captura de Pantalla.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, defendió en la ONU la ruta para que el nuevo gobierno continúe con la implementación del proceso paz y confió en que el presidente electo, Iván Duque, escuche al pueblo colombiano "que no está dispuesto a volver a la guerra".

Después de la presentación del tercer informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, el Secretario General de la ONU Antonio Guterrez ofreció un balance de los avances en la implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz.

Después el general Naranjo habló con RCN Radio y señalo que "la paz colombiana hay que cuidarla y protegerla. Significa valorar los avances que hemos tenidos en disminución de la violencia, valorar el hecho de que estamos llegando a unos territorios donde el Estado nunca ha hecho presencia y esperamos que el próximo gobierno mantenga esa línea de cuidar ese proceso, porque ningún colombiano esta invocando o pidiendo regresar a la guerra".

Iván Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha planteado impulsar cambios "para mejorar" los acuerdos de paz firmados por Santos con las Farc.

Preguntado por los retos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno, el vicepresidente afirmó que aunque Colombia es "una referente para el mundo en materia de construcción de paz, compartimos con Naciones Unidas las preocupaciones que también son una prioridad para el gobierno particularmente la que tiene que ver con mejorar las garantías de protección a los líderes sociales y defensores de derechos humanos", reiteró en RCN Radio.

También destacó que los miembros del Consejo de Seguridad dieron "su apoyo unánime al proceso de implementación de la paz y nosotros hemos recibido el informe con la satisfacción que significa ver como avanzamos en la implementación".

La jornada de este jueves en la ONU tenía como objetivo la revisión de los puntos que se refieren a la reincorporación económica, política y social de los excombatientes de las Farc y a las garantías de seguridad para los miembros, sus familias y las comunidades más afectadas por el conflicto armado en el país.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos