Consejo de Estado anuló designación de Andrés Hernández como cónsul en México

El Consejo de Estado resolvió una apelación que alegaba que Hernández no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El Consejo de Estado tumbó el nombramiento del cónsul en México Andrés Hernández, tras resolver la apelación a una demanda que alegaba que Hernández no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo al no hacer parte de la carrera diplomática.

La demandante alegó que, al momento en que el Gobierno Nacional decidió hacer el nombramiento de Hernández en el cargo, había funcionarios de carrera que tendría preferencia para ocupar las vacantes que se registren en puestos consulares.

Le puede interesar: Odebrecht: Prima del Ñoño Elías fue condenada a 10 años de prisión

"Que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el cual fue nombrado al Doctor Andrés Camilo Hernández Ramírez,en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes", menciona la demanda.

La accionante además resalta que, la hoja de vida, deja en evidencia que cuando fue nombrado, el funcionario no tenía la experiencia requerida en cargos diplomáticos, lo que violaría varias leyes con respecto a la idoneidad para ocupar el cargo de cónsul en México.

"Indica que al momento de su nombramiento no contaba con los requisitos, ni experiencia alguna en el sector de relaciones exteriores, y en particular no acredita los conocimientos básicos que se exigen a un Consejero de Relaciones Exteriores", añade el documento.

Lea también: Fiscalía pone la lupa en contrato entre MinSalud y RTVC por presuntos sobrecostos

En primera instancia, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la demanda fue rechazada, pues la corporación consideró que los argumentos de la demandante no desvirtuaron el principio de presunción de legalidad de ese nombramiento.

"No se accederá a la pretensión de la demanda y en consecuencia, no se declarará la nulidad del Decreto 0143 del 1 de febrero de 2023 (...) como quiera que no se logra desvirtuar la presunción de legalidad del acto y los cargos formulados no tienen vocación de prosperidad", decía la sentencia de agosto del 2023.

En su cuenta de X, Hernández expresó su tranquilidad frente a la decisión que fue tomada por los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.


Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.