Consejo de Estado anuló designación de Andrés Hernández como cónsul en México

El Consejo de Estado resolvió una apelación que alegaba que Hernández no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El Consejo de Estado tumbó el nombramiento del cónsul en México Andrés Hernández, tras resolver la apelación a una demanda que alegaba que Hernández no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo al no hacer parte de la carrera diplomática.

La demandante alegó que, al momento en que el Gobierno Nacional decidió hacer el nombramiento de Hernández en el cargo, había funcionarios de carrera que tendría preferencia para ocupar las vacantes que se registren en puestos consulares.

Le puede interesar: Odebrecht: Prima del Ñoño Elías fue condenada a 10 años de prisión

"Que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el cual fue nombrado al Doctor Andrés Camilo Hernández Ramírez,en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes", menciona la demanda.

La accionante además resalta que, la hoja de vida, deja en evidencia que cuando fue nombrado, el funcionario no tenía la experiencia requerida en cargos diplomáticos, lo que violaría varias leyes con respecto a la idoneidad para ocupar el cargo de cónsul en México.

"Indica que al momento de su nombramiento no contaba con los requisitos, ni experiencia alguna en el sector de relaciones exteriores, y en particular no acredita los conocimientos básicos que se exigen a un Consejero de Relaciones Exteriores", añade el documento.

Lea también: Fiscalía pone la lupa en contrato entre MinSalud y RTVC por presuntos sobrecostos

En primera instancia, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la demanda fue rechazada, pues la corporación consideró que los argumentos de la demandante no desvirtuaron el principio de presunción de legalidad de ese nombramiento.

"No se accederá a la pretensión de la demanda y en consecuencia, no se declarará la nulidad del Decreto 0143 del 1 de febrero de 2023 (...) como quiera que no se logra desvirtuar la presunción de legalidad del acto y los cargos formulados no tienen vocación de prosperidad", decía la sentencia de agosto del 2023.

En su cuenta de X, Hernández expresó su tranquilidad frente a la decisión que fue tomada por los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.


Caucasia

Confirman muerte del estudiante de la UdeA desaparecido en Caucasia, Antioquia

El estudiante llevaba cinco días desaparecido. Habían anunciado una recompensa de hasta $20 millones por información.
Estudiante de ingeniería asesinado en Caucasia



Investigan masacre de tres personas en Yotoco, Valle: las víctimas serían de una misma familia

Las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y arma blanca en zona rural de Yotoco.

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.