Presidente Petro dice que acciones del ELN son una amenaza contra Colombia

El Presidente Gustavo Petro confirmó que dio órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN. Crédito: Presidencia de la República.

El Presidente, Gustavo Petro, aseguró que las recientes amenazas atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) no están dirigidas contra líderes internacionales, sino que representan una amenaza directa contra Colombia, su soberanía y el proyecto histórico de integración regional inspirado en Simón Bolívar.

A través de su cuenta oficial en la red social X, afirmó que el ELN perdió hace tiempo su sentido revolucionario y su vínculo con las luchas sociales del país.

Según Petro, “la organización armada no comprendió que “lo más revolucionario” que podía hacer era unir el “amor eficaz” de Camilo Torres Restrepo con la paz de Colombia, en un contexto de creciente conciencia popular”.

Dijo que impartió órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población colombiana ante cualquier amenaza, ya sea de origen interno o externo.



La instrucción busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar la integridad territorial del país.

“La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa”, señaló.

Petro también hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse paralizar por el miedo, e invitó a los colombianos a vivir las festividades de fin de año con tranquilidad.

“Al pueblo de Colombia le solicito en todos los lugares del territorio nacional salir a la fiesta de navidades sin miedo. El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios”, expresó.

El jefe de Estado cuestionó además los vínculos del ELN con mafias del narcotráfico internacional, señalando que su cercanía con estructuras criminales mexicanas y albanesas contradice cualquier pretensión de representar los intereses del pueblo colombiano.

“El proyecto de entregar la revolución al narcotráfico es irreversible y profundamente dañino”, sostuvo.



En su pronunciamiento, a través de su cuenta de X, Petro reiteró que el proyecto de la Gran Colombia, concebido como una confederación moderna de naciones, solo puede consolidarse en un escenario de paz regional, especialmente en el Caribe.

En contraste, advirtió que la persistencia de la violencia armada atenta contra cualquier posibilidad de integración y desarrollo colectivo.


Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera