Odebrecht: Prima del Ñoño Elías fue condenada a 10 años de prisión

Los recursos ilícitos tenían como destino el patrimonio de su primo, el excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías.
Ñoño Elías implicado en Odebrecht
El exsenador Ñoño Elías está implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa y AFP

Una juez condenó a Básima Elías Nader, como responsable del delito de lavado de activos por el transporte y custodia de dineros que fueron utilizados para los sobornos pagados en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La juez penal especializada de Bogotá condenó a Básima Patricia Elías Nader a diez años y seis meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 1.950 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Leer también: Fiscalía dice tener muchas pruebas contra Óscar Iván Zuluaga

Durante la investigación, los delegados de la Fiscalía, confirmaron que la sentenciada, de manera consciente y voluntaria, recibió, resguardó y transportó dineros que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos.

Los recursos ilícitos fueron movidos durante el primer semestre de 2014, en tres momentos distintos, y tenían como destino el patrimonio del primo de la señora Elías Náder, el excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías Vidal.

Según la Fiscalía, se acreditó que ese dinero correspondía a sumas que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, el cual fue adicionado al contrato ‘Ruta del Sol II’.

Una fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht demostró que la constructora, mediante diferentes maniobras financieras, le hizo llegar a Otto Nicolás Bula Bula diversos montos de dinero.

El organismo resalta que ese dinero estaba destinado para cubrir el pago de dádivas a distintos funcionarios y a su vez, esta persona le envió 1.280 millones de pesos en efectivo a Básima Patricia Elías Náder para que se los llevara a su primo.

También le puede interesar: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos

La decisión precisó que la pena deberá hacerse efectiva en centro carcelario, tan pronto quede en firme el fallo, por lo que queda pendiente que en una próxima audiencia se conozca el monto exacto de la condena.


Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED