Sin acuerdo entre Gobierno y estudiantes, el paro se extendería en diciembre

Según los universitarios, el Gobierno aún no da soluciones para el problema del presupuesto.
Protesta de estudiantes por la educación superior
Protesta de estudiantes por la educación superior. Crédito: AFP

Tras casi cinco horas de reunión entre la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, los voceros de los estudiantes de universidades públicas y los representantes de los profesores, la mesa de concertación se levantó nuevamente, sin llegar a acuerdos.

"Es una burla que el Gobierno nacional pretenda cobrarles más impuestos a los ciudadanos y financiar la educación pública mediante limosnas, cuando anualmente se pierden billones de pesos en corrupción que podrían parar en las universidades”, aseguró Alex Flórez, vocero de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (Fenares).

En contexto: Estudiantes y Gobierno retoman diálogos a la espera de un acuerdo

El profesor Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), afirmó que con la ley de financiamiento los salarios de los educadores también se verían afectados.

Andrés Gómez, vocero nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), manifestó que el paro continuaría en diciembre puesto que el Gobierno nacional no ha dado soluciones sobre el punto central de la discusión: el aumento de la base presupuestal de las universidades públicas.

El Ministerio de Educación no se ha pronunciado ante los medios de comunicación sobre las negociaciones con los universitarios.

Se espera que el lunes 3 de diciembre, a partir de las dos de la tarde, los voceros estudiantiles retomen negociaciones con los delegados del Gobierno en la mesa de concertación para buscar soluciones a la crisis financiera de la educación superior pública.

Lea además: Cosamos el parche, propuesta de estudiantes de la U Nacional para protestar a través del arte

Hace varios meses los estudiantes vienen exigiendo recursos para financiar la educación superior pública en Colombia. Voceros de algunas universidades privadas también se han sumado a las manifestaciones y hacen parte de la mesa de concertación.

En un primer momento, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo por cerca de medio millón de pesos con los rectores de las universidades públicas; sin embargo, los estudiantes afirman que dichos recursos no son suficientes para resolver la crisis financiera de la educación pública.

En reiteradas ocasiones los voceros estudiantiles han manifestado la necesidad de reunirse personalmente con el presidente Iván Duque. No obstante, el mandatario designó a la ministra María Victoria Ángulo como representante oficial del Gobierno para llegar a un acuerdo con los estudiantes.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanza operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.