Sin acuerdo entre Gobierno y estudiantes, el paro se extendería en diciembre

Según los universitarios, el Gobierno aún no da soluciones para el problema del presupuesto.
Protesta de estudiantes por la educación superior
Protesta de estudiantes por la educación superior. Crédito: AFP

Tras casi cinco horas de reunión entre la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, los voceros de los estudiantes de universidades públicas y los representantes de los profesores, la mesa de concertación se levantó nuevamente, sin llegar a acuerdos.

"Es una burla que el Gobierno nacional pretenda cobrarles más impuestos a los ciudadanos y financiar la educación pública mediante limosnas, cuando anualmente se pierden billones de pesos en corrupción que podrían parar en las universidades”, aseguró Alex Flórez, vocero de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos (Fenares).

En contexto: Estudiantes y Gobierno retoman diálogos a la espera de un acuerdo

El profesor Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), afirmó que con la ley de financiamiento los salarios de los educadores también se verían afectados.

Andrés Gómez, vocero nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), manifestó que el paro continuaría en diciembre puesto que el Gobierno nacional no ha dado soluciones sobre el punto central de la discusión: el aumento de la base presupuestal de las universidades públicas.

El Ministerio de Educación no se ha pronunciado ante los medios de comunicación sobre las negociaciones con los universitarios.

Se espera que el lunes 3 de diciembre, a partir de las dos de la tarde, los voceros estudiantiles retomen negociaciones con los delegados del Gobierno en la mesa de concertación para buscar soluciones a la crisis financiera de la educación superior pública.

Lea además: Cosamos el parche, propuesta de estudiantes de la U Nacional para protestar a través del arte

Hace varios meses los estudiantes vienen exigiendo recursos para financiar la educación superior pública en Colombia. Voceros de algunas universidades privadas también se han sumado a las manifestaciones y hacen parte de la mesa de concertación.

En un primer momento, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo por cerca de medio millón de pesos con los rectores de las universidades públicas; sin embargo, los estudiantes afirman que dichos recursos no son suficientes para resolver la crisis financiera de la educación pública.

En reiteradas ocasiones los voceros estudiantiles han manifestado la necesidad de reunirse personalmente con el presidente Iván Duque. No obstante, el mandatario designó a la ministra María Victoria Ángulo como representante oficial del Gobierno para llegar a un acuerdo con los estudiantes.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.
Ver



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre