Tras luz verde a extradición de 'Otoniel', Policía irá por otros cabecillas del Clan del Golfo

Cabe destacar que la Corte Suprema avaló la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado en Colombia.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo. Crédito: AFP

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dio a conocer desde la décima tercera cumbre de Comunidades de Policía de América, Ameripol, que las medidas de seguridad de alias 'Otoniel', quien era máximo cabecilla del Clan del Golfo en Colombia fueron extremadas, tras conocerse la decisión de extraditar al excapo del grupo armado hacia Estados Unidos.

El alto oficial indicó que recibió instrucciones claras por parte del presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, para redoblar la seguridad del ex jefe del Clan del Golfo, quien era uno de los mayores narcotraficantes del país y quien estaría planeando su fuga desde prisión en complicidad de varias personas.

Además, indicó que en medio de la operación 'Cóndor', que habría acabado con el Clan del Golfo, siguen tratando de dar con el paradero de otros cabecillas de este grupo armado ilegal "que tiene sometido a los ciudadanos a episodios de horror por sus acciones".

Le puede interesar: Alias ‘Otoniel’ pide que no le quiten acceso a visitas conyugales si es extraditado

“Alias 'Chiquito Malo' y otros cabecillas del Clan del Golfo están siendo buscados por toda nuestra fuerza pública que no descansa hasta verlos tras la rejas pagando todo el daño que han realizado. Todas las especialidades de la institución trabajan en esta operación”, dijo Vargas.

En su momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer que entregó instrucciones claras a la Policía Nacional frente a este tema.

"Hemos dado instrucciones claras a la Policía que en este momento tiene su custodia para extremar todas las medidas de seguridad, frente a diversos planes de fuga que se han identificado quisiera perpetrar, por eso, con el director de la Policía, general Vargas, se reforzaron las medidas generales, adicional a las instrucciones que se le han dado a la Dijín, con el fin de garantizar en este período de tiempo, su seguridad máxima con todas las capacidades que tiene la institución”, recalcó.


Temas relacionados

Fallos judiciales

La Corte Suprema le negó la libertad al exdirector de la Policía Rodolfo Palomino

El alto tribunal, después de largos debates internos, negó la tutela que el exdirector de la Policía interpuso luego de su condena.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector de la Policía Rodolfo Palomino a siete años de cárcel. El exoficial debe seguir preso purgando su pena.



¿Quién es el general de la Policía al que Petro acusó de querer hacerle un complot con droga en sus camionetas?

LA FM conoció parte de la carrera de este alto oficial dentro de la institución. Cuenta con más de 33 años de servicio dentro de la Policía Nacional.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.