Testigo en caso Dilan Cruz asegura que versión de agente del Esmad es falsa

Señala que ha recibido al menos cinco amenazas de muerte por contarle a las autoridades lo ocurrido el 23 de noviembre.
Escena muerte Dilan Cruz
Crédito: Cortesía Policía

Uno de los jóvenes que se encontraba con Dilan Cruz en la manifestación que se adelantaba en la carrera 19 con calle 4, en el centro de Bogotá, en la tarde del 23 de noviembre, narró apartes de lo que ocurrió cuando la marcha pacífica fue interrumpida por el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El testigo, cuyo nombre e identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, aseguró que el Esmad disparó contra un pequeño grupo de manifestantes, omitiendo todas las medidas de seguridad y protección.

Lea además: Migrantes venezolanos, los caminantes que apuran sus pasos para llegar a su país en Navidad

Considera que dicha acción tenía la intención de hacerle daño a las personas que protestaban pacíficamente en esa parte de la ciudad en el marco del Paro Nacional. “No lo hirió, lo asesinó con o sin culpa, pero el resultado es que Dilan está muerto”, le aseguró el joven a Noticias Uno.

Reseñó que después de escuchar la declaración del capitán Manuel Cubillos Rodríguez –quien disparó la bala que impactó a Dilan Cruz- en diferentes medios de comunicación y verificar la reconstrucción de los hechos en video, el capitán está faltando a la verdad.

“Todo lo que dice es mentira”, aseguró. El testigo recordó que cuando vio a Dilan evidenció la gravedad de los hechos, puesto que el impacto en su cabeza era tal que en ese momento pensó lo peor: “ninguna persona va a quedar bien tras esa herida”.

Lea también: Familia de Dilan Cruz no cree que justicia militar garantice que se conozca la verdad

Reconoció que desde que se conoció su versión ante las autoridades ha recibido por lo menos cinco amenazas en contra de su vida e integridad personal. “Que no debería haber hablado, que ojalá pusiera la denuncia que me tienen vigilado”, manifestó.

En el transcurso de la semana pasada, el Consejo superior de la Judicatura resolvió un conflicto de competencias determinando que debe ser la Justicia Penal Militar la que adelante la investigación contra el capitán del Esmad y no la justicia ordinaria.

Los familiares del joven anunciaron que presentarán un recurso para que la investigación sea adelantada por la Fiscalía General puesto que no son actos de servicio.


Temas relacionados

Actos terroristas

Atentado terrorista en Pailitas dejó dos hombres muertos: Ejército atribuye el hecho al ELN

El ataque con explosivos ocurrió en una vía terciaria que comunica el corregimiento de Las Vegas con el municipio de Pailitas.
Atentado del ELN en Pailitas (Cesar) | Según el Ejército, el atentado habría sido ejecutado por el ELN.



Inseguridad en Bogotá: mujer relata momentos de terror tras violento intento de atraco en el norte de la ciudad

Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

Según lo comentado, todo indica que el impedimento presentado por Ibáñez, después de la recusación formulada por el Gobierno, sería aceptado por sus compañeros.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente