Refuerzan controles en el centro del Valle tras autorización de extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle cuestionó el anuncio de posibles acercamientos entre 'La Inmaculada' y el Gobierno Nacional en el corto plazo.
Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá.
Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá. Crédito: Policía Nacional

Las autoridades anunciaron un plan especial de seguridad para Tuluá y varios municipios del centro del departamento del Valle tras la autorización la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá', cabecilla del grupo criminal ‘La Inmaculada’.

El anuncio del Gobierno Nacional ha generado preocupación en la región, por ello se activaron medidas preventivas destinadas a evitar alteraciones del orden público durante las próximas semanas.

De acuerdo con el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, el objetivo es garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y anticiparse a posibles retaliaciones por parte de estructuras criminales asociadas a dicho grupo criminal.

Además, anunció un fortalecimiento de los controles policiales y un aumento de la presencia militar en puntos estratégicos.

"La Policía Valle en conjunto con tropas de la Tercera Brigada del Ejército estarán haciendo presencia en el municipio y, en coordinación con la Alcaldía municipal, se van a reforzar todos los controles y vamos a tener unos dispositivos permanentes que permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los tulueños en este mes de diciembre", dijo.

Por otro lado, el líder de la cartera de seguridad departamental cuestionó el anuncio de los posibles acercamientos entre el Gobierno Nacional y la banda criminal 'La Inmaculada' en el corto plazo.

"(...) Abrir una mesa de diálogo más en el Valle del Cauca en plena época electoral, a seis meses de acabarse el Gobierno, no nos parece conveniente; es respetuosamente una decisión del señor presidente de la República, pero las anteriores no han dado ningún resultado", agregó.

De igual manera, Londoño recordó que hasta el momento no se ha producido ningún proceso de sometimiento, ni desarticulación real de las estructuras criminales que delinquen en el centro del departamento. Por ello, reiteró que persisten interrogantes jurídicos sobre la figura bajo la cual estas organizaciones podrían vincularse a un eventual proceso de paz o negociación.

"Ni tampoco está claro cuál es el piso jurídico de las mismas, por lo tanto, no vemos conveniente y recomendamos respetuosamente analizar en debida forma nuevamente un ejercicio de este punto", concluyó.

Cabe resaltar que alias 'Pipe Tuluá' es el principal cabecilla de la banda 'La Inmaculada', autora de múltiples ataques y hechos violentos contra de la sociedad civil, la fuerza pública y miembros del Inpec en el centro del Valle del Cauca.



Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.