Tras el reportaje de la FM “La guerra entró a las escuelas y se llevó a los niños: el reclutamiento forzado de menores que sigue rompiendo a familias inocentes”, La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) reveló las identidades de algunos de los maestros que han sido asesinados tras ejercer su rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento en Colombia.
El informe muestra cómo estos docentes perdieron su vida en su intento por evitar que los niños fueran sacados de las escuelas para hacer parte de estos grupos ilegales.
“Aunque existe subregistro sobre los casos de amenaza y sus respectivas motivaciones, FECODE ha conocido de casos de asesinatos específicamente orientados contra docentes que ejercían un rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento. Tomamos como ejemplo y referente los casos de Luis Ernesto Sánchez, asesinado este año en el Valle del Cauca, y Steven Chalarca Marulanda, asesinado en 2023 en Yolombó (Antioquia). Ambos ejercían un rol de liderazgo pedagógico en áreas profundamente afectadas por el conflicto armado, orientado específicamente a combatir el reclutamiento forzado. Recientemente también ocurrió el asesinato de la etnoeducadora Elizabeth Nieves Mojica, en Riohacha, quien adicionalmente ejercía un rol de liderazgo y defensa de las víctimas en su vereda en calidad de mujer buscadora, pero también elevando la pervivencia de la cultura del pueblo Wiwa”, dice el informe de FECODE.
Apuntó que además, los escenarios de amenaza contra docente en el marco del reclutamiento de menores no se genera únicamente en el ámbito rural.
“En Bogotá se ha conocido de casos de docentes amenazados por actores externos de “combos” y/o “pandillas” que intentan incidir mediante el microtráfico dentro de las instituciones educativas”, manifestó La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.
Seguimiento a casos específicos
FECODE señaló que aunque hoy no se tiene una base de datos sobre el ámbito de reclutamiento forzado en escuelas, instituciones educativas, se viene realizando un seguimiento a unos casos específicos.
“Hemos elevado algunas solicitudes para ser integrados al espacio articulador que hace seguimiento al Plan de Acción Nacional sobre Escuelas Seguras, que nos permitiría acceso a estadística sobre dicho flagelo; sin embargo, no se ha atendido a dicha solicitud. Para efectos de poder recabar estos datos, se podría elevar solicitud a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA)”, indicó la Federación.
Afirmó que las regiones más vulnerables en el país, son las más afectadas por estos grupos ilegales que hacen presencia.
“Conforme a la información allegada por nuestros sindicatos filiales y la información recopilada de carácter público, las situaciones confinamiento y afectación a calendario escolar se han generado de manera principal en territorios donde ha habido fuerte confrontación entre actores armados: la región del Catatumbo, el departamento de Guaviare, el departamento de Chocó y el departamento de Cauca”, puntualizó.
Escuelas rurales las más vulnerables
En el reportaje de La FM reveló que las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y otros grupos armados están amenazando y asesinando a profesores que buscan evitar el reclutamiento de menores en zonas como Valle del Cauca, Guaviare y Caquetá.
En el informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) se advierte que en el 40% de departamentos del país, las escuelas rurales presentan una mayor vulnerabilidad por el asedio de grupos armados ilegales que delinquen en estas regiones.