Revelan detalles del secuestro de 57 militares en el Cauca: "eran más de 200 personas”

Según explicó el sargento, en ningún momento hubo enfrentamiento ni uso de armas por parte del Ejército:
Militares
Los uniformados fueron recuperados en la tarde del lunes durante la operación ‘Justicia’. Crédito: Ministerio de Defensa Nacional

En entrevista exclusiva conLa FM de RCN, el sargento viceprimero José Meza, comandante del pelotón del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 15, entregó los primeros detalles sobre el secuestro y posterior rescate de los 57 soldados del Ejército Nacional que permanecían retenidos en zona rural de El Tambo, Cauca.

Los uniformados fueron recuperados en la tarde del lunes durante la operación ‘Justicia’, ejecutada por la Tercera División del Ejército y en coordinación con la Policía Nacional. En el operativo también fueron capturadas cerca de 20 personas que, según las autoridades, habrían participado directamente en la retención ilegal de los militares.

Más noticias: Defensoría del Pueblo lanza llamado urgente para liberar a los 57 militares secuestrados en Cauca

El sargento Meza relató que el secuestro ocurrió cuando fueron rodeados por un grupo numeroso de personas: “Se nos alumbró un gran número de personas. Más de 200. Ellos manifestaron que tenían la orden de llevarnos a un punto específico, a una hacienda. Yo les dije que no podía moverme, que tenía otra orden, pero nos dijeron que nos llevarían a las buenas o a las malas”.

Según explicó, en ningún momento hubo enfrentamiento ni uso de armas por parte del Ejército: “Nosotros respetamos los derechos humanos, respetamos nuestra Constitución. La orden que le di a mi personal era que nadie hiciera uso del armamento. No íbamos a responder con violencia”.

Sobre cómo se dio la liberación, Meza fue enfático: “No fue una entrega voluntaria. Cuando llegó la tropa al rescate, las personas que nos tenían salieron huyendo”. Con ello, desmintió versiones que circularon en redes sociales y algunas declaraciones de actores comunitarios que aseguraban que la comunidad había acompañado a los militares de forma voluntaria.

Más noticias: Mindefensa rechazó secuestro de militares en Cauca y atribuyó asonada a disidencias

El comandante también se refirió a las capturas realizadas en flagrancia: “Las personas que nos tenían fueron las que se capturaron. Eso ya es materia de investigación de la policía judicial, pero eran quienes estaban ahí con nosotros”.

Consultado sobre por qué no usaron su armamento, Meza reiteró que la presión social era muy fuerte y que priorizaron la vida: “Había más de 200 personas. La comunidad estaba siendo instrumentalizada por un grupo armado que opera en la zona. Nuestra prioridad era no generar una tragedia”.

Más noticias: Suben de rango más de 500 policías y militares; el país ya suma más de 450 mil en las fuerzas

El sargento, con 19 años de servicio en las Fuerzas Militares, reconoció que es la primera vez que vive una situación de este tipo. “Mi tropa estaba impactada, triste. Se sintieron secuestrados por la comunidad”, dijo.

Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer si los capturados tienen vínculos con grupos armados ilegales. Por su parte, la Junta de Acción Comunal del corregimiento Huisitó, en El Tambo, ha negado que los detenidos sean miembros de organizaciones criminales y asegura que se trata de campesinos trabajadores.


Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá