Defensoría del Pueblo lanza llamado urgente para liberar a los 57 militares secuestrados en Cauca

La entidad condenó la instrumentalización de la población civil por parte de grupos armados.
Defensoría del Pueblo referencia
Defensoría del Pueblo Crédito: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras el secuestro de 57 militares en El Tambo (Cauca) por parte de una comunidad de campesinos, presuntamente instrumentalizada por las disidencias de las FARC, al mando de alias 'Iván Mordisco'.

La entidad hizo un llamado urgente a los captores para que liberen a los uniformados.

Lea: Presidente Petro pide a campesinos del Cauca liberar a 57 soldados secuestrados: “El diálogo con el campesinado está abierto”

“Hacemos un llamado urgente para la liberación de los 57 integrantes del Ejército Nacional en El Tambo, Cauca. No hay justificación para usar a civiles, miembros de la comunidad, para ejecutar privaciones de la libertad, que son delitos bajo la ley penal. La responsabilidad, incluso penal, de quienes participan en los hechos, especialmente de los civiles, debe ser examinada caso a caso”, se lee en un comunicado.

La Defensoría, que lidera Iris Marín, se mostró dispuesta a facilitar canales de mediación que permitan que la comunidad entregue sanos y salvos a los uniformados.

Reiteramos nuestra disposición humanitaria para mediar, acompañar y facilitar canales de diálogo que permitan la entrega de los uniformados y proteger la vida e integridad de todas las personas involucradas”, dijo la Defensoría.

Cabe mencionar que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro también se ha rechazado el caso. El mismo mandatario les pidió a los campesinos liberar de inmediato a los militares.

De interés: Mindefensa rechazó secuestro de militares en Cauca y atribuyó asonada a disidencias

Entre tanto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, lo calificó como “un hecho cobarde”. Por su parte, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, aseguró que se adelantan investigaciones y anunció recompensas de hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a los cabecillas de las disidencias de las FARC.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal