Comisión de la Verdad citó a los hermanos Rodríguez Orejuela

Los exjefes del Cartel de Cali ya han manifestado su voluntad de rendir declaración para aclarar el proceso 8.000.
Hermanos Rodríguez Orejuela
Hermanos Rodríguez Orejuela Crédito: Temas de redes sociales

La Comisión de la Verdad citó a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela para que rindan su versión libre sobre diferentes hechos que marcaron la historia política de Colombia y el conflicto armado durante la década de los ochenta y los noventa.

En contexto: Proceso 8.000: Hermanos Rodríguez Orejuela no descartan ir a la Comisión de la Verdad

Los exjefes del Cartel de Cali, quienes se encuentran desde hace varios años en una cárcel de los Estados Unidos tras ser condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas, ya han manifestado su intención de presentarse ante la Comisión.

En una carta firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela el pasado 10 de septiembre manifestaron su deseo de colaborar con las autoridades judiciales en Colombia cuando sean requeridos y presentar su versión de los hechos sobre casos de connotación nacional.

En dicha misiva, que fue revelada después que estallara nuevamente el escándalo del proceso 8.000 tras la revelación hecha por el expresidente Andrés Pastrana Arango, los excapos del narcotráfico no pusieron ningún tipo de condición para atender a la Comisión de la Verdad de ser requeridos para atestiguar o contar parte de la historia que conocen.

Lea también: Carlos Mattos fue enviado a la cárcel La Modelo

Los Rodríguez Orejuela tendrían información sobre los hechos que rodearon la financiación de la campaña presidencial de 1994 que enfrentó en la recta final a Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango.

Pese a que durante años se señaló que la campaña de Samper habría recibido para la segunda vuelta una millonaria financiación del Cartel lo que dio paso a la apertura del denominado Proceso 8.000 los narcotraficantes han dado a conocer que también apoyaron a Pastrana.

Igualmente, tendrían información sobre otros hechos que rodearon la relación entre dirigentes políticos y personalidades públicas con los carteles de la droga.


Masacre

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde