Real Sincelejo, el equipo del padrastro de James, se queda nuevamente sin reconocimiento deportivo

La Corte Constitucional suspendió los efectos del fallo que ordenaba darle el reconocimiento deportivo.
James Rodríguez, Selección Colombia
Crédito: Colprensa

En una novela de nunca acabar se ha convertido la lucha jurídica del Real Sincelejo para recuperar su reconocimiento deportivo. La luz de esperanza que habían visto en diciembre de 2020 se apagó súbitamente por un fallo de la Corte Constitucional.

El alto tribunal dejó sin efectos, de manera provisional, el fallo emitido por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que le había ordenado al Ministerio del Deporte y la Dimayor otorgarle el reconocimiento deportivo a dicha sociedad. La Corte suspendió la medida provisional y confirmó que deben esperar a que se tome una acción de fondo tras la demanda radicada.

Lea además: Vicepresidente de Surinam, buscado por Interpol por narcotráfico, jugó partido en Concacaf

Igualmente, se le ordenó al Tribunal Administrativo de Sincelejo que suspenda el trámite del incidente de desacato que se estaba adelantando por la no ejecución del fallo de la Judicatura hasta que no se tome una decisión en firme.

El origen de esta pelea jurídica, que ha toca varios escenarios, inició en agosto de 2016 cuando Juan Carlos Restrepo, representante del Real Sincelejo radicó una tutela contra decisión de la Dimayor que le quitó el reconocimiento deportivo.

Restrepo, quien también es el padrastro de James Rodríguez, aseguraba que no existía justificación para que la sociedad deportiva no pudiera jugar como Real Sincelejo puesto que ya habían recibido el aval y la prórroga para utilizar el nombre.

Lea también: Confirmado: James Rodríguez es nuevo jugador del Al-Rayyan

En la resolución se advierte que se presentaron muchas irregularidades en la venta de la ficha del club en 2004. Esto debido a que el empresario Édgar Rafael Paternina –quien fungía como presidente del club- no contaba con la autorización de los dueños del equipo para realizar la transacción.

El club pasó a llamarse Club Deportivo Pereira S.A. y poco después cambió su razón social a Club Deportivo Depor Fútbol Club S.A. cuando se trasladaron a la ciudad de Cali.

En 2015, Paternina fue condenado por los delitos de estafa y falsedad en documento privado. Todas las acciones judiciales para tumbar y revisar el fallo fueron negadas por la Corte Suprema de Justicia.

Con fallo mano, Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) suspendió todos los trámites de la venta del equipo y anuló el reconocimiento deportivo que se había extendido hasta el 2017. Restrepo, quien invirtió parte de sus recursos económicos para comprar el club, asegura que él no tuvo participación alguna en esas irregularidades y no se le puede afectar por la decisión de un tercero.

Los representantes del club esperan que la Corte Constitucional o el Consejo de Estado emitan un pronunciamiento de fondo a su favor con el fin de volver a jugar los torneos profesionales.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella