Corte Constitucional reabre debate sobre la deducción de regalías en impuesto de renta

Esta sentencia tumbó el artículo de la reforma tributaria que prohibía que empresas petroleras dedujeran el impuesto de renta en las regalías.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

Este viernes la Corte Constitucional decidió abrir el debate para analizar la propuesta del Gobierno Petro sobre la sentencia del año pasado relacionada con las regalías.

En la solicitud piden revisar, anular y modificar la sentencia de ese tribunal con respecto a la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta de las empresas de exploración de hidrocarburos.

Lea además: Tribunal niega recurso clave de la defensa de Jhonier Leal

Esta sentencia, emitida en noviembre del 2023, tumbó el artículo de la reforma tributaria que prohibía que las empresas petroleras dedujeran el impuesto de renta en las regalías que deben pagar al Estado por la utilización del territorio.

Con este el Gobierno Nacional pretendía obtener más de 10 billones de pesos, no obstante, esta fue tumbada por el alto tribunal en noviembre del año pasado.

Por lo que ahora el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quiere que se analice el tema con un incidente de impacto fiscal, el cual tendrá que presentar en 30 días máximo. En el caso de que se cumpla la fecha y Bonilla no haya escrito, este trámite se declarará desierto en la Sala Plena.

Cabe destacar que el Ministerio de Minas y Energía solicitó anular el fallo, pues considera que los congresistas establecen los regímenes tributarios, por lo que desconocen esto sería desconocer la potestad legislativa.

De interés: Nueva condena a alias 'Chaco' por atentado a la Escuela General Santander

Hay que recordar que en noviembre la Corte tumbó el parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277, que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

“Le toca al ministro de Hacienda después de esta decisión que no puedo compartir recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público", mencionó Petro, tras conocer el fallo.

¿Por qué la Corte aceptó la solicitud del Gobierno?

La aprobación de la Corte se fundamentó en tres razones. En primer lugar, la solicitud se presentó dentro del plazo establecido. Además, se cumplió con la condición de que en estos casos, el incidente puede ser presentado por un ministro, siempre y cuando incluya al de Hacienda. Por último, el recurso fue interpuesto en contra de una sentencia de constitucionalidad.

Así las cosas, si el Ministro presenta el incidente de impacto fiscal, este será evaluado para determinar si la Sala Plena lo admite o lo rechaza. En caso de aprobación, la Corte convocará a una audiencia pública en la que Bonilla y los diferentes gremios que expresaron sus opiniones durante el fallo tendrán la oportunidad de pronunciarse nuevamente. Después de esta audiencia, los magistrados dispondrán de 10 días para tomar una decisión basada en la solicitud del Gobierno.

La sentencia que anuló el mencionado párrafo fue redactada por los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger. Ahora, la petición para determinar la aceptación o el rechazo del incidente también se encuentra en sus despachos, aunque la decisión final corresponde a la Sala Plena.


Secuestros

Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.
Audiencias de la Jep 2025



Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Alcalde de Medellín pide refuerzo en la seguridad ante riesgo de ataques en la ciudad

Federico Gutiérrez responsabilizó a los grupos armados ilegales de los hechos que se presentaron en Antioquia.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".