Video: En Soacha protestan por el cierre de plaza de mercado

La Alcaldía de Soacha inició el proceso de desalojo y clausura de la plaza de mercado ubicada en zona central del municipio.
Protestas en Soacha
Protestas en Soacha Crédito: Pantallazo video

En la madrugada de este lunes, 27 de marzo, la Alcaldía de Soacha inició el proceso de desalojo y clausura de la plaza de mercado ubicada en zona central del municipio. Tras esta acción, los comerciantes salieron a protestar en horas de la tarde y a esta hora continúan realizando bloqueos.

Los afectados por la medida que tomó la administración municipal salieron a protestar a la Autopista Sur desde las 4:00 p.m. y a esta hora se registra quema de árboles en inmediaciones al puente de la calle 13 y el Altico donde no hay paso de vehículos en ningún sentido.

Al lugar llegó la Policía Antidisturbios y gestores de convivencia de la alcaldía para controlar la situación y restaurar la movilidad en este importante corredor vial.

Le puede interesar: El primer bus movido con hidrógeno que estará rodando por Bogotá

¿Por qué cerraron la tradicional plaza de mercado de Soacha?

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, sostuvo que la decisión de cerrar dicho inmueble se debe a que: "es un proceso de ley. Llevan años sin pagar arriendo en la plaza y eso le cuesta a Soacha 300 millones de pesos al año. Además, las condiciones de salubridad son precarias y ponen en riesgo a los que compran productos aquí".

El mandatario sostiene que a los comerciantes se les ofreció otras alternativas de reubicación para que siguieran con su actividad comercial, pero no se logró consenso con todos y por ello, se inició con el proceso de desalojo para mejorar las instalaciones de la plaza que tiene un sistema de alcantarillado obsoleto.

Lea también: Presuntos casos de abuso sexual en TransMilenio serían por "un excontratista de la empresa"

Sin embargo, las personas que trabajaban en este espacio ubicado cerca al puente de la calle 13 indican que este desalojo obedece a una vulneración de sus derechos como trabajadores, y un tema de interés por privatizar ese espacio tradicional de mercado.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne