El primer bus movido con hidrógeno que estará rodando por Bogotá

La ministra de Minas, Irene Vélez, junto a la alcaldesa Claudia López, presentó el primer prototipo de bus impulsado con hidrógeno.
Bus movido con hidrógeno que estará rodando por Bogotá
El bus movido con hidrógeno Crédito: Cortesía

En Bogotá se presentó oficialmente, el prototipo del primer bus de transporte en el sistema público de Transmilenio impulsado con hidrógeno verde, que rodará en Bogotá. Se trata de un avance como parte del plan de descarbonización de la movilidad a través del hidrógeno de bajas emisiones.

Fue la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien presentó el llamado “busetón” movido a partir de hidrógeno verde. “Desde el Gobierno del Cambio y de la mano con Ecopetrol, seguiremos materializando la transición energética justa a través de este tipo de iniciativas. Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia”, afirmó.

De acuerdo a la ministra, con el sistema solar fotovoltaico de recarga, se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100 % verde.

En medio de la presentación del bus, la ministra de Minas y Energía, también entregó de manera simbólica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la primera molécula de hidrógeno verde, que será inyectada en los buses del sistema de transporte público de la capital del país.

Se trata entonces del primer piloto de transporte masivo, se desarrolló en tres principales etapas:

  • Producción de hidrógeno a través de un electrolizador de 165 kilovatios cuya fuente primaria de energía será un sistema solar fotovoltaico instalado en los patios del Green Móvil
  • Sistema de producción y estación de recarga de hidrógeno con presiones de hasta 350 bares y almacenamiento de 140 kilogramos
  • Aprovechamiento del hidrógeno para poder transportar a 50 pasajeros, contando con una autonomía de más de 450 kilómetros

A su turno, Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, dijo que el objetivo es el uso de las energías renovables para afrontar el cambio climático. Al respecto, señaló que el hidrógeno es el energético que permite descarbonizar y diversificar el negocio hacia una economía de bajo carbono.

“Esta operación integral de movilidad sostenible que se desarrollará durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), tendrá una reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2”, recalcó.

Para desarrollar este piloto de movilidad sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), en conjunto con Ecopetrol y Fanalca, logró movilizar recursos por más de $22.000 millones, lo que significa una inversión en proyectos que aportan a la reducción de la huella de carbono, el desarrollo del mercado de nuevas tecnologías, la diversificación de la matriz energética y la gestión eficiente de la energía.

Primer bus de hidrógeno 100% verde en Colombia


Temas relacionados

Navidad

Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.
Navidad Bogotá



"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.