Personas con discapacidad protestan en Portal El Dorado por recorte de subsidios de transporte

Se registran bloqueos hacia el Aeropuerto El Dorado, con participación de varios taxistas.
Grupo de ciudadanos en condición de discapacidad en movilización
Grupo de ciudadanos en condición de discapacidad en movilización Crédito: RCN Radio - David Rincón

Un grupo de ciudadanos en condición de discapacidad adelanta una jornada de protesta en inmediaciones del Portal El Dorado de TransMilenio en Bogotá, para rechazar el recorte en el subsidio de transporte para esa población.

En diálogo con RCN Radio, Marta Ligia Castro, representante de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Colombia y del Consejo Local de Discapacidad de Bosa, se refirió a las dificultades que muchas personas enfrentan para movilizarse.

Lea también: Este es el comunicado de la Secretaría de Salud sobre la posible intoxicación en Bogotá

“Nosotros desde el 2011 ya habíamos obtenido un acuerdo, el 484, para el tema de los subsidios de transporte, en donde decía que anualmente iba a subir el 5% hasta obtener el 40% o 50 pasajes. Resulta que nos estaban dando 10 pasajes, o sea que todos estos años no se había cumplido tampoco el acuerdo”, destacó.

El motivo principal de la movilización fue el recorte en el subsidio de transporte, que según señaló Castro, incumple el Acuerdo 484 de 2011 que establece el subsidio, el cual establecía un aumento progresivo del subsidio hasta alcanzar el 40% o 50 pasajes mensuales, en un nuevo modelo basado en el puntaje del Sisbén.

Según Castro, este sistema genera confusión e injusticia: personas en categorías A o B, que deberían recibir entre 11 y 12 pasajes, están recibiendo apenas 1, 3 o 5. Incluso, algunos beneficiarios han sido retirados del sistema sin explicación y actualmente no reciben ningún apoyo.

“Personas con categoría A o categoría B deberían estar recibiendo 11 pasajes y no se están recibiendo sino 1, 3, 5 y hasta 8 pasajes nada más. Y hay personas que las han retirado recientemente, e incluso no están recibiendo absolutamente nada”, indicó.

Martha Castro expresó que la comunidad con discapacidad se siente vulnerada en materia de salud, educación y empleo. Aseguró que los servicios médicos son deficientes, los medicamentos escasean y las citas son difíciles de obtener.

En el ámbito educativo, denunció la falta de inclusión real desde los colegios hasta las universidades, lo cual limita las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Además, señaló que la mayoría de personas con discapacidad no acceden a empleos dignos.

Lea también: Bogotá tendrá nuevo estadio y El Campín será demolido, confirma vicepresidente de Sencia

“Somos víctimas también, este Gobierno nos ha desconocido y vulnerado en todos los sentidos. Estamos aquí porque necesitamos ser escuchados y porque nuestros derechos no pueden seguir siendo pisoteados”, concluyó Marta Ligia.

Los manifestantes esperan que su protesta genere diálogo con las autoridades y una revisión urgente de las políticas actuales, que según ellos, están afectando gravemente su calidad de vida.


Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.