Unidades antiexplosivos de la Fuerza Pública realizaron una detonación controlada de un cilindro que había sido abandonado de manera sospechosa en el kilómetro 21, sector del relleno sanitario Córdoba, en la vía que comunica con el Distrito Especial de Buenaventura.
A través de su cuenta en X, la Tercera Brigada del Ejército Nacional confirmó que, tras el procedimiento, las autoridades mantuvieron acordonada la zona durante algunos minutos mientras se adelantaban labores de verificación de seguridad y se evaluaban posibles afectaciones.
"Tropas de la #TerceraBrigada, con apoyo del Grupo Liviano de Caballería N.° 8 y el grupo antiexplosivos de @PoliciaColombia, lograron la destrucción controlada de un artefacto explosivo tipo cilindro que había sido instalado en el kilómetro 21 en la vía que conduce al puerto de Buenaventura, #ValleDelCauca", reza el post.
De igual manera, la institución precisó que este hecho no dejó personas lesionadas ni afectaciones en la vía, sin embargo generó zozobra y temor en las comunidades que residen en esta zona del Pacífico colombiano y quienes transitaban por este corredor vial.
"Esta acción oportuna permitió prevenir una posible afectación contra la población civil y neutralizar acciones terroristas por parte de los grupos armados organizados en el departamento", concluye la Tercera Brigada.
Por otro lado, las autoridades confirmaron que, una vez mitigado cualquier riesgo, la vía fue habilitada nuevamente para el tránsito de buses de servicio público, transporte de carga y vehículos particulares.
Cabe resaltar que esta acción coordinada entre las fuerzas militares y policiales se dio en el marco de las operaciones para contrarrestar acciones terroristas de grupos armados ilegales en el Valle del Cauca, en medio del anuncio de un bloqueo armado por parte del ELN.
Otro hecho de terrorismo se registró en inmediaciones del CAI de policía del barrio Mariano Ramos, al suroriente de Cali, donde desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra una patrulla de policía que realizaba las labores de vigilancia, ocasionándoles la muerte minutos después en un centro asistencial.