“No podemos permitir que grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”: Francia Márquez sobre crisis de orden público en el Cauca y el Valle

La vicepresidenta le pidió al ministro de Defensa adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes y la fuerza pública en estas regiones de Colombia.
Francia-Márquez.jpg
Francia Márquez, ganadora del Premio Medioambiental Goldman / The Goldman Environmental Prize

La vicepresidenta Francia Márquez rechazó los hostigamientos y acciones terroristas registrados en las últimas horas en Buenos Aires, Santander de Quilichao y Suárez en el Cauca y en la ciudad de Cali por parte de grupos ilegales que delinquen en estas regiones. Márquez enfatizó en que el Gobierno Nacional tiene que garantizar la seguridad en los territorios y evitar el accionar de los grupos al margen de la ley.

“Rechazo con todas mis fuerzas la destrucción de Buenos Aires, el terror sembrado en Suárez y Santander de Quilichao, y el atentado con explosivos en el barrio Manuel Beltrán de Cali, acciones perpetrados por el ELN y otros grupos armados ilegales”, escribió en su cuenta de X la vicepresidenta.

Llamado al ministro de Defensa

La funcionaria igualmente le hizo un llamado al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los habitantes de estas regiones afectadas por las acciones terroristas de los grupos ilegales.

“Estos hechos merecen todo el repudio de la sociedad. Le solicité respetuosamente al ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, reforzar la seguridad y retomar el orden público. Como Gobierno nacional no podemos permitir que estos grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”, señaló.

Márquez también aseguró que es necesaria una estrategia de inteligencia que permita anticipar estos hechos violentos y solicitó capturar a los responsables.

“Hay que reforzar la inteligencia para anticipar estos hechos y capturar a estos criminales para que respondan ante la justicia. Toda mi solidaridad con las familias de los subintendentes Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Róber Stiven Melo Londoño asesinados en Cali y con las comunidades afectadas en los municipios”, dijo.

Hostigamientos en Buenos Aires

El alcalde de Buenos Aires, Cauca, Pablo César Peña, confirmó en entrevista con La FM que la cabecera municipal fue objeto de un ataque contra la estación de Policía, el cual se extendió por más de tres horas y media, dejó daños en la infraestructura y un uniformado herido, mientras se mantenían alertas por posibles acciones adicionales en la zona.

Según explicó el mandatario local, los hechos ocurrieron durante la mañana, cuando se registró una acción armada sostenida contra la estación ubicada en el casco urbano. Indicó que los daños materiales fueron significativos y que la situación representó un riesgo para la población cercana.

“Hemos vivido hoy una toma o un ataque absolutamente violento en contra de la estación de Policía”, afirmó.

Recompensa por autores de atentado contra CAI en Cali

Las autoridades elevaron a $400 millones la recompensa por los responsables del atentado terrorista con explosivos en inmediaciones del CAI del barrio Mariano Ramos, suroriente de Cali, que dejó como saldo dos policías muertos.

La cifra se elevó luego de que la Gobernación del Valle aportara $200 millones adicionales a la recompensa de $200 millones que ya había ofrecido la Alcaldía de Cali.

Frente a los hechos la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió que las regiones están asumiendo solas la carga de la seguridad y reiteró un llamado urgente al Gobierno Nacional para articular esfuerzos.

"La seguridad la estamos asumiendo solos en las regiones. Nos disminuyeron el presupuesto y precisamente ahí lo estamos sufriendo, porque no tenemos los recursos suficientes para fortalecer al Ejército, la Policía y todas las fuerzas", dijo.

De igual manera, la mandataria señaló que, pese a las limitaciones, el departamento ha implementado acciones concretas, las cuales -según dijo- necesitan apoyo del Gobierno Nacional.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque