La vicepresidenta Francia Márquez rechazó los hostigamientos y acciones terroristas registrados en las últimas horas en Buenos Aires, Santander de Quilichao y Suárez en el Cauca y en la ciudad de Cali por parte de grupos ilegales que delinquen en estas regiones. Márquez enfatizó en que el Gobierno Nacional tiene que garantizar la seguridad en los territorios y evitar el accionar de los grupos al margen de la ley.
“Rechazo con todas mis fuerzas la destrucción de Buenos Aires, el terror sembrado en Suárez y Santander de Quilichao, y el atentado con explosivos en el barrio Manuel Beltrán de Cali, acciones perpetrados por el ELN y otros grupos armados ilegales”, escribió en su cuenta de X la vicepresidenta.
Llamado al ministro de Defensa
La funcionaria igualmente le hizo un llamado al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los habitantes de estas regiones afectadas por las acciones terroristas de los grupos ilegales.
“Estos hechos merecen todo el repudio de la sociedad. Le solicité respetuosamente al ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, reforzar la seguridad y retomar el orden público. Como Gobierno nacional no podemos permitir que estos grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”, señaló.
Márquez también aseguró que es necesaria una estrategia de inteligencia que permita anticipar estos hechos violentos y solicitó capturar a los responsables.
“Hay que reforzar la inteligencia para anticipar estos hechos y capturar a estos criminales para que respondan ante la justicia. Toda mi solidaridad con las familias de los subintendentes Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Róber Stiven Melo Londoño asesinados en Cali y con las comunidades afectadas en los municipios”, dijo.
Hostigamientos en Buenos Aires
El alcalde de Buenos Aires, Cauca, Pablo César Peña, confirmó en entrevista con La FM que la cabecera municipal fue objeto de un ataque contra la estación de Policía, el cual se extendió por más de tres horas y media, dejó daños en la infraestructura y un uniformado herido, mientras se mantenían alertas por posibles acciones adicionales en la zona.
Según explicó el mandatario local, los hechos ocurrieron durante la mañana, cuando se registró una acción armada sostenida contra la estación ubicada en el casco urbano. Indicó que los daños materiales fueron significativos y que la situación representó un riesgo para la población cercana.
“Hemos vivido hoy una toma o un ataque absolutamente violento en contra de la estación de Policía”, afirmó.
Recompensa por autores de atentado contra CAI en Cali
Las autoridades elevaron a $400 millones la recompensa por los responsables del atentado terrorista con explosivos en inmediaciones del CAI del barrio Mariano Ramos, suroriente de Cali, que dejó como saldo dos policías muertos.
La cifra se elevó luego de que la Gobernación del Valle aportara $200 millones adicionales a la recompensa de $200 millones que ya había ofrecido la Alcaldía de Cali.
Frente a los hechos la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió que las regiones están asumiendo solas la carga de la seguridad y reiteró un llamado urgente al Gobierno Nacional para articular esfuerzos.
"La seguridad la estamos asumiendo solos en las regiones. Nos disminuyeron el presupuesto y precisamente ahí lo estamos sufriendo, porque no tenemos los recursos suficientes para fortalecer al Ejército, la Policía y todas las fuerzas", dijo.
De igual manera, la mandataria señaló que, pese a las limitaciones, el departamento ha implementado acciones concretas, las cuales -según dijo- necesitan apoyo del Gobierno Nacional.