ELN quema vehículo en zona petrolera de Arauquita

El automóvil pertenecía al oleoducto Caño Limón - Coveñas del municipio de Arauquita.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El ataque ocurrió en la entrada del complejo petrolero de la vereda La Arenosa. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Una acción terrorista se registró este martes, 16 de diciembre, en el departamento de Arauca. Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) incineraron un vehículo en una zona de influencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el marco del paro armado decretado por este grupo ilegal.

Detalles del ataque

El incidente tuvo lugar en la vereda La Arenosa, jurisdicción del municipio de Arauquita, específicamente en el acceso al complejo petrolero. Según los reportes preliminares, el automotor fue rociado con combustible y prendido fuego de manera inmediata. En pocos minutos, el vehículo quedó reducido a escombros.

Pese a la magnitud del evento, las autoridades regionales aún no han emitido un pronunciamiento oficial. No obstante, se confirmó que el hecho no dejó personas heridas.

Panorama de seguridad nacional

Este ataque se suma a la ola de violencia generada tras el anuncio del ELN, el pasado 12 de diciembre, de un bloqueo armado de 72 horas en todo el territorio colombiano. Hasta la fecha, más de cinco departamentos han reportado afectaciones, incluyendo el asesinato de dos policías en Cali y ataques contra infraestructuras de peajes y espacios públicos.

Aunque Arauca es históricamente una de las regiones más golpeadas por el conflicto, este representa el primer ataque de envergadura reportado en el departamento desde el inicio de la jornada de restricción violenta, la cual —según el grupo al margen de la ley— culminará este miércoles 17 de diciembre.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.
La justicia británica analizará los argumentos de la defensa de Guzmán para evitar la extradición, que el Gobierno colombiano persigue desde el año pasado.



Exclusiva | La FM conoció los testimonios de los vecinos de una mujer que incendió su vivienda para acabar con su vida en Yumbo (Valle)

Algunos vecinos aseguran que Pilar González, tenía problemas mentales y había intentado quitarse la vida varias veces.

Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones