Una juez de conocimiento de Bogotá negó la libertad y ordenó mantener en la cárcel a Ricardo Rafael González Castro (23 años), imputado por el homicidio del joven estudiante de 20 años de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.
El juzgado no acogió la petición de la defensa e insistió en avalar los argumentos de la Fiscalía General en el sentido de que Ricardo González se constituye en un peligro para la comunidad y existe el riesgo de que no comparezca al proceso si es dejado en libertad.
“Juan Carlos Suárez y Ricardo González según la Fiscalía confluyen en golpear de manera desbordada, iracunda, con una extrema violencia e incalculable agresividad, pese a que la víctima ya se encontraba en el piso indefenso, como de ello dan fe los informes de Medicina Legal sobre los múltiples golpes que registraba la víctima y que lo llevaron a su muerte”, indicó la juez al dejar en firme la medida de aseguramiento.
En la audiencia previa, González se declaró inocente y no aceptó cargos como presunto asesino de Moreno, quien fue víctima de una brutal golpiza en hechos ocurridos durante la madrugada del 31 de octubre.
La drástica condena a la que se expone
Ante la contundencia de las pruebas, la Fiscalía le imputó cargos como coautor del delito de homicidio doloso agravado, por el cual se podría exponer a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.
Según la juez teniendo en cuenta el monto de la eventual pena a imponer, la medida de aseguramiento resulta proporcional y necesaria.
La imputación fue formulada por la Fiscalía, tras haber sido legalizada la captura de González Castro, quien se entregó ante agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la URI de Canapote, en la capital del departamento de Bolívar.
En su momento, de acuerdo con la juez de primera instancia se evidenció que ni Jaime Esteban Moreno, ni su mejor amigo Juan David Cárdenas tenían algún elemento para defenderse del brutal ataque. "La víctima fue puesto en condición de inferioridad e indefensión".
Pruebas contundentes
Con base en al menos ocho testigos, las pruebas técnicas y los videos de las cámaras de seguridad, la fiscal delegada advirtió que se logró demostrar que existió un acuerdo voluntario entre Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo González para acabar con la vida del estudiante de la Universidad de Los Andes.
También indicó que se estableció que González Castro era consciente de que la brutal golpiza que cometieron tendría un único desenlace la muerte del joven de 20 años.
“Usted sabía que golpear a una persona de manera contundente y a una zona vital como lo era en la cabeza llevarían a su muerte”, indicó la fiscal delegada.
El joven Ricardo González fue captado en los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca 'Before Club', en el que se le aprecia en el lugar con un disfraz y unas orejas de color negro.
Por su parte, el procurador delegado también respaldó la petición de la Fiscalía General de la Nación y solicitó al juzgado ordenar la reclusión de Ricardo González en una cárcel.
La defensa de González había cuestionado las pruebas de la Fiscalía argumentando que ninguna de las evidencias aportadas demostraban que haya existido un acuerdo previo para asesinar al universitario Jaime Esteban Moreno, ni que sea el supuesto responsable del golpe que le quitó la vida al joven de 20 años.
Sin embargo, la juez de segunda instancia no acogió la exposición de motivos que realizó la defensa de Ricardo González.