Presentan proyecto para establecer Comité Técnico en Salud que apoye a la rama judicial

Proyecto de ley para crear el Comité Técnico Asesor en Salud para la rama judicial y evitar impacto fiscal por recobros del sistema.
Por fallas en atención a pacientes SOAT, Supersalud impone medida cautelar a Clínica Centro de Barranquilla
Gremio de las EPS insiste en la necesidad de actualizar la UPC. Crédito: Supersalud

Ante los constantes fallos de los jueces sin conocimiento del sistema de salud, que no estarían priorizando las verdaderas necesidades de los pacientes, y por el contrario terminan generando un alto impacto fiscal, desde la Cámara de Representantes, tienen listo el proyecto de ley que pretende crear el Comité Técnico Asesor en Salud para la rama judicial.

El articulado, autoría del congresista de la U, Víctor Manuel Salcedo, establecería asesorar técnica y científicamente al Consejo Superior de la Judicatura en asuntos del sistema de salud, además de emitir conceptos técnicos sobre normatividad del sistema cuando sean solicitados por despachos judiciales y la elaboración de protocolos y guías técnicas para la asesoría judicial en materia de salud.

Lea también: Gobierno presentaría el 29 de julio la reforma tributaria y el Presupuesto 2026 ante el Congreso

“Buscamos una herramienta para los jueces de la República, en 2023, 197.765 tutelas relacionadas con salud, ¿usted se imagina qué sistema de salud aguanta, con jueces fallando temas como el de las muñecas inflables? cuando hay niños esperando tratamientos, cuando hay personas esperando autorizaciones para un tratamiento renal”.

De acuerdo con el representante de la U, la justificación del proyecto se basa en el enorme impacto fiscal que las decisiones judiciales tienen sobre el sistema de salud, especialmente en materia de recobros por tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud. Según cifras históricas presentadas por el congresista, el costo de estos recobros creció a una tasa anual promedio del 87% entre 2005 y 2010, y llegó a $2,35 billones ese año. Para 2013, la cifra alcanzó $1,69 billones, y en 2014 ascendió a $2,13 billones.

Salcedo explicó que “este crecimiento desbordado en los costos, impulsado en gran parte por fallos judiciales sin el debido soporte técnico, demuestra la necesidad urgente de un órgano asesor para la Rama Judicial. El objetivo es promover la eficiencia del gasto, controlar el impacto fiscal de las decisiones y garantizar fallos informados que protejan tanto el derecho a la salud como la sostenibilidad del sistema”.

Le puede interesar: Supersalud ordena medida cautelar contra Savia Salud EPS

Con estos argumentos, aseguró que la creación del Comité es una urgencia para evitar mayores pérdidas, pues reveló que “$3,9 billones fue el presupuesto por recobros en 2018, es un desorden del sistema de salud, 2,6 veces mayor el gasto de recobros que los recursos disponibles, $15.000 millones perdidos en una sola clínica en tres años por EPS liquidadas”, puntualizó el representante que lidera el proyecto y que busca se convierta en ley de la República en la legislatura que apenas comienza.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.