Procuraduría pide a Mintic suspender permiso del uso del espectro

Solicitó constatar cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

En carta enviada a la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Sylvia Constaín Rengifo, la Procuraduría oficializó la petición de suspender el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional.

La solicitud hace parte de una investigación disciplinaria contra el director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jorge Guillermo Barrera Medina.

Según indicó la Procuraduría, se debe constatar cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019.

También se debe constatar si la firma Partners, “a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, “cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia a la hora de participar en la adjudicación del contrato.

Jorge Guillermo Barrera es investigado por presuntamente permitir que fondos de capital privado, como Novator -propietario de Partners- pudieran participar en la subasta.

Al parecer, dicha participación se dio bajo condiciones más flexibles, “en cuanto requisitos de duración y acreditación de experiencia, que otros interesados en el proceso”.

Para la Procuraduría, es primordial que los permisos de uso del espectro radioeléctrico, “sean el resultado de un proceso de selección objetiva y trasparente, en el que se respeten los principios de libre competencia y promoción de la inversión”.

El pasado 2 de enero, la firma Partners renunció al bloque adquirido en los 2.500 MHz luego de que el Ministerio emitiera una comunicación en la que se advertía sobre posibles inconsistencias en el proceso de selección.

Lea también: Gobierno asegura que renuncia de Partners no afecta espectro subastado

"La razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio de las TIC emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500MHz", señaló la compañía en un comunicado.

El Gobierno recordó que durante la subasta del espectro, realizada el 20 de diciembre de 2019, la totalidad el espectro asignado fue:


- Banda de 700 MHz: 80 MHz (20 MHz a Claro; 40 MHz a Tigo y 20 MHz a Partners)
- Banda de 2.500 MHz: 60 MHz (30 MHz a Claro y 30 MHz a Partners)
- Banda de 1.900 MHz: No recibió ofertas



UNGRD

Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.
Carlos Manrique tendría refugio del ELN en el Catatumbo



Más allá del marcador: el Santa Fe vs. Nacional pone a prueba la seguridad en Bogotá

Regresan las barras visitantes y Bogotá entra en modo alerta por el fútbol.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista