Procuraduría alerta ante renuncia de intensivistas por falta de pagos en Córdoba

Tras la renuncia, las autoridades en Córdoba planean contratar a especialistas de Bogotá.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

Nueve médicos intensivistas de la red de atención pública y privada de Montería renunciaron porque les adeudan más de un año de salario.

La situación de los especialistas se volvió insostenible porque incluso durante la pandemia no reciben sueldo. Los galenos prefirieron quedarse sin trabajo antes de arriesgar más a sus familias.

Lea aquí: Denuncian masacre laboral en hospital de Valledupar, en plena pandemia

“Entendemos la emergencia, pero si los pacientes necesitan de nuestro cuidado, nuestras familias también del ingreso, y como no tenemos garantías es mejor decidir a tiempo”, aseguró uno de los médicos.

La renuncia masiva llamó la atención del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien a través de su cuenta de twitter se refirió al tema.

“Alerta Córdoba, en momentos críticos EPS reciben ingresos, bajan erogaciones, no pagan a IPS y médicos renuncian por no pago”, se lee en el mensaje del jefe del ministerio público.

Lea también: A la cárcel presuntos autores de atentado a policías en Soacha

La ciudadanía lamenta que esta crisis del personal médico se de justo cuando el departamento está en alerta roja hospitalaria.

“Todos sabemos que las complicaciones del coronavirus necesitan atención de médicos intensivistas, sobre todo cuando los casos aumentan desmedidamente”, expresó una habitante de Montería.

La asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, pidió intervención urgente del Ministerio de Salud, y la superintendencia para que investiguen la millonaria deuda que tienen con el cuerpo médico, que en algunos casos no reciben salario de junio del año pasado.

Por su parte, la gobernación de Córdoba aseguró que el problema radica en la deuda que las EPS tienen con los centros médicos, instó a las autoridades de orden nacional a resolver los problemas estructurales en la salud del departamento.

En Córdoba se registran 5.825 casos positivos para coronavirus, y el 85 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas. Además lo que más preocupa a las autoridades es que el departamento de Córdoba tiene uno de los más altos índices de letalidad por COVID-19 en el país, con un 11,2 %.


Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo