Presidente de la Corte Constitucional: “Autoridades no deben fomentar odio ni división”

Jorge Enrique Ibáñez enfatizó que, sin instituciones sólidas, la democracia puede quedar vacía.
Jorge Enrique Ibáñez
Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, hizo un enfático llamado a la defensa del Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto al orden constitucional, en medio de la tensión generada por el presidente Gustavo Petro y su insistencia en publicar el decreto que convoca a una consulta popular sobre la reforma laboral.

El pronunciamiento se dio durante su intervención en la edición número 59 de la Convención Bancaria, en Cartagena.

El equilibrio institucional es el instrumento a través del cual se garantiza que las decisiones respondan al interés general y no por la conveniencia de unos pocos”, sostuvo Ibáñez, tras advertir que el interés general no puede confundirse con el interés de las mayorías.

Recalcó que la democracia constitucional no se limita a un sistema de gobierno, sino que representa un pacto que permite la convivencia pacífica y la garantía de derechos.

El presidente de la Corte advirtió que, aunque en tiempos de estabilidad la defensa de la democracia puede parecer un ejercicio teórico, “en momentos de tensión institucional, se convierte, como hoy, en una necesidad urgente”.

Más noticias: Juicio a Uribe: Exparamilitar Harilington Mosquera se negó a declarar en el juicio por razones de seguridad

Añadió que la Constitución “no es un texto muerto ni un símbolo vacío, sino la expresión viva de nuestra voluntad de convivir en paz”.

En una crítica directa a discursos polarizantes, afirmó que “las autoridades no están para llamar al odio ni a la división de la sociedad”. Según el magistrado, la legitimidad de las instituciones no se deriva de la fuerza ni de la popularidad, sino del respeto a los principios que las sostienen: la justicia, la equidad y la defensa de los derechos humanos.

Lea más: Comisión de Acusación recibió ampliación de denuncia contra Petro por cartas de Álvaro Leyva

Ibáñez también se dirigió al sector productivo para subrayar que la confianza, base de la inversión y el desarrollo, no se construye sobre la improvisación, sino sobre la previsibilidad y el respeto a las normas. “Sin ese respeto, la incertidumbre sustituye a la confianza y la prosperidad se vuelve inalcanzable”, advirtió.

Recalcó además el rol de la sociedad civil como garante del orden democrático, y la importancia de su participación activa como contrapeso frente al poder. “La sociedad civil es el corazón que da vida a las instituciones”, dijo, y recordó que su papel es exigir rendición de cuentas y ser escuchada en las decisiones que afectan a todos.

Concluyó invitando a renovar el compromiso con el orden constitucional: “Defender la democracia no es un acto de nostalgia: es la única manera de asegurar que la libertad se sostenga como un derecho inviolable para todos”.


Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026