Juicio a Uribe: Exparamilitar Harilington Mosquera se negó a declarar en el juicio por razones de seguridad

El exparamilitar calificó de ridícula la petición del abogado Jaime Granados para que declare en el juicio
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

La juez 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, reportó que el exparamilitar Harlington Mosquera Hernández, respondió a través de fuerte una comunicación del pasado 3 de junio, que por razones de seguridad no está dispuesto a declarar en el juicio que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos.

En la misma comunicación, el exparamilitar aseguró que la única manera en que estaría dispuesto a testificar en el juicio contra Uribe sería si le otorgara un asilo a él y a su familia en los Estados Unidos.

Más noticias: Defensa de Álvaro Uribe niega haber "libreteado" a testigos

Según la juez en la comunicación, el exparamilitar afirmó: Le reitero mi disposición de no comparecer por motivos de seguridad inminente. También quiero aclarar que esa misma Constitución que usted invoca, que tenemos todos los colombianos a comparecer a estados judiciales, es la misma que me dio la espalda cuando la Corte Suprema de Justicia solicitó medidas especiales de protección a mí y a mi familia, incluso la Cancillería colombiana para tramitar un asilo y no fue posible”.

Así mismo, sostuvo que “la petición del doctor Jaime Granados me parece muy ridícula porque se le olvida que él está desde España asistiendo a las audiencias por motivos de seguridad. Entonces, los que no tenemos los medios que él tiene, entonces tenemos que exponernos a que nos maten. la constitución también me da un derecho a la vida e integridad física mía y de mi familia”.

Más noticias: Juicio a Uribe: Defensa rechaza queja presentada contra juez Sandra Heredia

De igual forma, señaló que luego de su desmovilización y en el marco de su colaboración dentro del proceso de Justicia y Paz se sintió abandonado por el Estado.

La juez Heredia informó que este jueves durante el día 51 del juicio el exparamilitar insistió que en el marco de su desmovilización y del proceso de justicia y paz, ya cumplió con su colaboración ante instancias como la Corte Suprema de Justicia.

Vea además: Disciplina Judicial resolverá queja contra juez del caso Uribe por supuesto prejuzgamiento

Además recordó que en su momento “Hubo un precio por su cabeza de 400 millones de pesos y nunca estuvo el Estado, sabiendo que había un compromiso firmado en el marco de la desmoviliazación entre las AUC y el Estado”.

“Esa Constitución que se viste de garante es la que nunca me protegió y pongo como ejemplo, el proceso con el M-19 quien hoy siguen su vida normal en cargos del Estado sin que sean molestados”, añadió.

Más noticias: ‘El Tuso’ Sierra afirmó en juicio contra Uribe que recibió visita de Iván Cepeda en cárcel de EE. UU.

No obstante, la defensa del expresidente Uribe Vélez insistió a la juez en la necesidad de que se ordene la conducción policial del exparamilitar Harlington Mosquera para que rinda su testimonio durante el juicio.

Este testigo fue solicitado por el expresidente Álvaro Uribe, ya que el 14 de abril de 2018 en medio de una correría política respaldando la candidatura de Iván Duque, en Pacho, Cundinamarca, este exparamilitar habría abordado al exmandatario y le contó que supuestamente el senador Iván Cepeda y el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, lo habían buscado para pedirle que rindiera un falso testimonio para incriminarlo.


Inpec

Investigan parranda con licor y celulares de “Los Costeños” en la cárcel El Bosque de Barranquilla

“El Inpec ya no es parte de la solución sino del problema”: indican investigadores del crimen organizado en el Atlántico y el Caribe.
Nuevo escándalo por fiestas de cabecillas de “Los Costeños” en cárcel El Bosque de Barranquilla



Alcalde de San José del Guaviare pide ayuda para rescatar a población confinada en medio de la guerra

Autoridades de San José del Guaviare denuncian confinamiento por miedo de varios resguardos indígenas en la zona donde murieron 48 disidentes de alias Calarcá y alias Mordisco.

Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal