Procuraduría pide protección para funcionarios públicos tras secuestro de concejal Sandra Betancourt

Varios funcionarios públicos se encuentran en peligro en Cauca a raíz de los constantes eventos de vulneración de derechos humanos.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación rechazó el secuestro del concejal de Argelia, sur Cauca, Sandra Betancourt y pidió al Gobierno Nacional articulación urgente con las autoridades departamentales y municipales para activar las rutas de emergencia frente al riesgo en que se encuentran otros funcionarios de ese municipio.

La solicitud la hizo la Procuraduría luego de que el Ministerio Público revelara, en un informe reciente, la compleja situación humanitaria y de seguridad que acontece en ese departamento, que para el primer semestre del año alcanzó el alarmante registro de 123 eventos de alteración al orden público, 42% de estos dirigidos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

"La Procuraduría reitera su preocupación por los constantes eventos de vulneración de derechos humanos contra las comunidades de esta zona del país y la consumación de riesgos contra la vida e integridad de las autoridades locales, que confirman la ausencia de gestos y voluntad de paz por parte de estas estructuras armadas", rezó el comunicado.

Le puede interesar:

El ente de control también llamó la atención sobre la ausencia de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz en los espacios de articulación institucional, que en reiteradas oportunidades han convocado a las autoridades de gobierno local del Cauca para la toma de decisiones y aseguró que esto envía un mensaje de abandono estatal a las comunidades afectadas.

Secuestro

La concejal de Argelia, Cauca, Sandra Betancourt, por el partido Alianza Verde, fue secuestrada el pasado 15 de septiembre, por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en el corregimiento El Plateado de ese municipio.

De acuerdo con los líderes sociales, la Concejal fue retenida por el grupo armado, tras acusarla de apoderarse de recursos de la comunidad cuando ella desempeñó un cargo al interior de la Junta de Acción Comunal de ese corregimiento. Información que no ha sido corroborada.

Sin embargo, tras una semana de secuestro, fue liberada la Concejal. La líder política fue entregada a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja en área del cañón del Micay.

Pero al momento de su liberación en una cancha, la líder política fue sentada y el representante de la estructura ‘Carlos Patiño’, le dijo que debía abandonar el departamento.

“No sé cómo va a ser para poder seguir siendo concejala, pero usted no puede volver al Cauca, es mejor que esto sea así para evitarnos problemas, pero usted debe salir del departamento, todos los frentes del comando conjunto del occidente tienen la consigna de hacer cumplir esto”, dijo el representante de las disidencias.

Vea también:

En el video, el disidente dijo que secuestraron a la Concejal supuestamente porque ella era informante del Ejército, también por un tema de malversación de fondos y un presunto involucramiento en el crimen de un líder social. Hechos que no han sido comprobados.


Secuestros

Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.
Audiencias de la Jep 2025



Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Alcalde de Medellín pide refuerzo en la seguridad ante riesgo de ataques en la ciudad

Federico Gutiérrez responsabilizó a los grupos armados ilegales de los hechos que se presentaron en Antioquia.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".