Corte Constitucional pidió crear proyecto sobre violencia virtual de partidos políticos

La decisión fue tomada luego de estudiar una tutela presentada por varias mujeres periodistas.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en un plazo máximo de tres meses, presente un proyecto de ley al Congreso en el que se hable sobre las regulaciones con respecto a la violencia en redes sociales por parte de los partidos políticos.

La decisión fue tomada luego de estudiar una tutela presentada por varias mujeres periodistas, en las que señalaban que en ocasiones esos ataques que reciben por medio de Twitter son misóginos y tienen contenido sexualizado.

Leer también: Caso Jineth Bedoya: inició el juicio contra funcionario del Inpec

"Aseguraron que las agresiones alcanzan tonos soeces y amenazantes que ponen en riesgo su integridad física, su salud y libertad de expresión y de prensa, y por lo mismo, generan autocensura", resalta uno de los apartes del documento.

Para explicar las agresiones en la demanda, las periodistas adjuntaron un recuadro en el que resaltaron algunas agresiones recibidas por usuarios de la red social, en las que atacan su trabajo calificándolas de mediocres y mentirosas.

Ataques contra las periodistas documentados en la demanda a la Corte Constitucional
Ataques contra las periodistas documentados en la demanda a la Corte ConstitucionalCrédito: Pantallazo sentencia de la Corte Constitucional
Ataques contra las periodistas documentados en la demanda a la Corte Constitucional
Ataques contra las periodistas documentados en la demanda a la Corte ConstitucionalCrédito: Pantallazo sentencia de la Corte Constitucional
Ataques contra las periodistas documentados en la demanda a la Corte Constitucional
Ataques contra las periodistas documentados en la demanda a la Corte ConstitucionalCrédito: Pantallazo sentencia de la Corte Constitucional

Los magistrados de la Sala de Revisión de la Corte Constitucional explicaron que el CNE tiene competencia para sancionar a los partidos y movimientos políticos evidencien que la organización política incitó o perpetuó hechos de violencia, pero detectaron que hizo falta regulación de este tema durante la discusión en el Congreso.

También le puede interesar: Alias "El Cojo", condenado a 54 años de cárcel por abusar y asesinar a Danna Sofía

"El legislador no indicó expresamente si dichas facultades debían ser realizadas de oficio o a solicitud de parte y, en caso que fueran a solicitud de parte, cómo se debería poner en conocimiento de los comités de ética y del CNE, los presuntos actos de violencia como instrumento de la actividad política y electoral", indica otro de los apartes de la sentencia.

El tribunal consideró que la falta de reglamentación en esta materia invisibiliza la violencia virtual que sufren las mujeres en redes sociales, por lo que señalaron que "la evolución de las TIC ha incrementado la posibilidad de interacción, pero al mismo tiempo ha aumentado y agravado la violencia que se ejerce contra las mujeres por razón del género".


intento de fleteo

Grupo de motorizados con armas de fuego hurtaron $68 millones en Bucaramanga

Cinco hombres en motocicletas interceptaron a un ciudadano que había retirado una alta suma de dinero en una entidad bancaria.
Robo en Bucaramanga



Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.

Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín