Petro responde a críticas por operativo en Guaviare en el que murieron seis menores de edad

El operativo, autorizado directamente por el jefe de Estado, tenía como objetivo atacar un campamento de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.
Gustavo Petro
Petro respondió a críticas por muerte de menores en un bombardeo en el Guaviare. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a las críticas generadas por la operación militar realizada en zona rural del Guaviare, en la cual fallecieron seis niños, niñas y adolescentes reclutados forzosamente por las disidencias de las FARC bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.

El operativo, autorizado directamente por el jefe de Estado, tenía como objetivo atacar un campamento de esa estructura ilegal, señalado por el reclutamiento de menores y por otras violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La Defensoría del Pueblo confirmó que, además de los seis menores fallecidos, fueron recuperados cuatro cuerpos adicionales, aun sin identificar. El organismo reiteró que las disidencias son responsables iniciales por involucrar a menores en las hostilidades, utilizarlos como escudos humanos y exponerlos a riesgos propios del conflicto armado.

Pronunciamiento del presidente Petro

Ante la controversia generada por el resultado de la operación, el presidente Petro defendió la decisión adoptada por el Gobierno y explicó que su objetivo principal era evitar una emboscada contra tropas del Ejército:

“Pero si se dejó avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros. Quizás hoy la crítica que me harían es porque dejé emboscar a los soldados”.

El mandatario sostuvo que tomó una decisión orientada prioritariamente a proteger a los uniformados destacados en la zona: “Tomé, a riesgo, la decisión de salvarles la vida”.

Asimismo, señaló la complejidad de recuperar control territorial en áreas donde operan estructuras armadas: “Es fácil teñir de rojo los mapas, es difícil reconocer los riesgos de recuperar territorio”.

Cuestionamientos a lo sucedido en Guaviare

La operación ha generado un amplio debate público, centrado en los principios de distinción, precaución y proporcionalidad que rigen el DIH, especialmente cuando existe la posibilidad de presencia de menores reclutados.

Distintos sectores han cuestionado si la Fuerza Pública tenía información previa sobre la ubicación de niños en el campamento y si la operación cumplió con los protocolos para minimizar daños a la población vulnerable.}

La Defensoría del Pueblo insistió en que, incluso en medio del conflicto, los menores reclutados mantienen una protección reforzada, lo que obliga a las autoridades a evaluar con mayor rigor los métodos y medios utilizados en los operativos militares.

El organismo también recordó que su papel no es certificar la legitimidad de acciones bélicas, sino promover el principio de humanidad y advertir sobre la gravedad de involucrar a niños en las hostilidades.


Bloqueos

Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026