“Fue un atentado”: periodista Gustavo Chicangana relata el ataque armado que sufrió junto a su esposa en San José del Guaviare

El periodista Gustavo Chicangana y su esposa sobrevivieron a un atentado en San José del Guaviare. Él recibió tres impactos de bala y teme por su seguridad.

El periodista Gustavo Chicangana y su esposa, Ana Milena Torres, sobrevivieron a un atentado sicarial ocurrido el sábado 5 de julio en San José del Guaviare. En entrevista con La FM, ambos relataron cómo fueron emboscados por un hombre armado cuando salían de su casa en motocicleta. Gustavo recibió tres impactos de bala y tuvo que ser trasladado de urgencia a Bogotá ante el temor de que los delincuentes intentaran rematarlo en el hospital.

Yo pensé que era un atraco, levanté las manos y ahí empezaron los disparos”, narró Chicangana, periodista de Caracol Radio en el departamento. A las 8:30 de la noche, mientras se disponía a salir con su esposa del barrio El Dorado, un hombre se les acercó y sin mediar palabra disparó. “Mi esposa cayó gritando a mi lado y el sujeto siguió disparando. Los gritos alertaron a los vecinos y eso evitó que el ataque fuera peor”, agregó.

Le puede interesar: Ataque con carro bomba deja una mujer muerta y tres policías heridos en el sur del Cauca

Chicangana fue llevado rápidamente al hospital local por vecinos que lo auxiliaron. Sufrió heridas en el cuello, tórax y brazo. “Pensaban que tenía un impacto en el pulmón, pero la sangre venía del cuello. Dos proyectiles se alojaron cerca de la tráquea y la columna”, explicó. Ante la gravedad del caso y la falta de tecnología médica en San José, fue remitido a la Fundación Santa Fe de Bogotá en un convoy escoltado por la Policía y fuerzas especiales.

Su esposa, Ana Milena Torres, también resultó afectada emocionalmente por el ataque: “Estoy estable físicamente, pero con mucho miedo y ansiedad. Estoy en casa con protección 24 horas y esperando apoyo psicológico. Esto afectó a toda mi familia”.

Chicangana no duda en calificar el hecho como un atentado. “Al comienzo pensé que era un robo, pero el atacante disparó sin pedir nada. Está claro que fue un atentado contra mí”, aseguró. El periodista reveló que en las semanas previas había recibido un comunicado de la estructura Renacer FARC, que exigía a su medio la publicación de sus amenazas y comunicados.

Ellos querían que fuéramos voceros de sus actos ilegales. Yo me negué, se lo dije a mi directora. No iba a prestarme para eso”, afirmó. Aunque el panfleto no mencionaba nombres, advertía que si no se cumplían sus órdenes, “harían una visita a la casa”.

Le puede interesar: Violencia en Colombia: asesinatos, bloqueos, amenazas y desplazamientos en varias regiones

Sobre su futuro como periodista en la región, Chicangana es claro: “En este momento no hay garantías. Tengo que replantear todo con mi esposa. No me siento dispuesto a volver a ejercer el periodismo en esas condiciones”.

El caso ha generado rechazo y solidaridad en todo el país. “Como decía mi compañero Alfonso Sprin: hoy soy de los que vive para contar. Otros colegas han muerto haciendo su trabajo”, dijo Gustavo, con la voz aún débil pero con firmeza.

Este nuevo atentado contra la prensa en Colombia revive las alertas sobre la situación de seguridad para los comunicadores en regiones con presencia de grupos armados ilegales. “Cada amenaza contra un periodista es una amenaza directa a la democracia y a la libertad de expresión”, concluyó el equipo de La FM al finalizar la entrevista.


Derechos humanos

Organizaciones armadas y criminales siguen asesinando y extorsionando en Buenaventura, advierte la Personería

La Personería del puerto hizo un llamado a las instituciones para garantizar condiciones de vida dignas en el distrito.
Buenaventura



Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Reunión entre magistrados y la fiscal dejó inquietudes sobre el caso Calarcá; la Fiscalía revisará pruebas y posibles órdenes de captura antes de decidir.

Defensoría del Pueblo rechaza anuncio de paro armado del EMC en Caquetá y Putumayo

Según la institución, estas amenazas vulneran derechos fundamentales y constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.