Requisitos para acceder a pensión de sobreviviente fueron reiterados por la Corte

Ese tribunal señaló que ni las demandas por alimentos, ni una separación, pueden justificar la reclamación de la pensión.
Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral reiteró que una demanda por alimentos no es una razón justificada para reclamar la pensión de sobreviviente de la pareja fallecida y que se debe demostrar la convivencia mínima de cinco años.

El pronunciamiento de ese tribunal se dio luego de fallar a favor de una mujer que había perdido la pensión de sobreviviente, porque supuestamente no había acreditado una convivencia mayor a cinco años con el padre de sus hijos.

La mujer había presentado una demanda por alimentos contra su pareja, pero la Corte Suprema en ese caso constató que aunque lo demandó continuaron viviendo juntos.

Lea además: Gustavo Bolívar fue citado a audiencia de pérdida de investidura por financiar la Primera Línea

La Corte dijo que en ese tipo de casos “los desacuerdos transitorios o la no cohabitación por motivos de fuerza mayor, no interrumpen el tiempo de convivencia”.

En ese caso concreto, el tribunal señaló que la demanda de alimentos que la mujer presentó contra el padre de sus hijos, “no demostró que la pareja no conviviera”.

“El tribunal erró al concluir que existió un conflicto prolongado entre los cónyuges, que se expresó en la presentación de una demanda ejecutiva de alimentos que interpuso la actora en contra del causante a favor de sus hijos, fundamento con el cual determinó que existió una interrupción de la convivencia”, dijo la Corte en uno de los apartes de la decisión final.

Lea también: Imputan cargos a responsables de maltrato animal, que provocaron la pérdida de ojos a dos perros

Incluso la Corte Suprema revisó documentos y fotografías que comprobaban que el conflicto entre la pareja no fue prolongado y que la mujer “había acompañado y ayudado a su esposo durante la enfermedad que padeció hasta que murió”.

“Las declaraciones mencionadas evidencian que la acción judicial de la actora y el posterior embargo que se decretó y afectó al causante, obedeció a la necesidad de aquella por garantizar los alimentos congruos y necesarios de sus hijos, sin que esta circunstancia haya generado que cesara la convivencia entre los esposos”, concluyó la Corte sobre ese caso en concreto.


Gobernación de Quindío

Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.
Gobernación del Quindío



Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.