Opiniones divididas por condena de 12 años de prisión domiciliaria contra expresidente Uribe

Representantes del Centro Democrático y el Pacto Histórico han reaccionado ante los 12 años de condena que afrontaría Uribe.
Expresidente Álvaro Uribe | Juzgados de Paloquemao | Bogotá | Mayo 2025
Expresidente Álvaro Uribe, a la salida de los j Juzgados de Paloquemao, en Bogotá. Crédito: Colprensa

Son múltiples las reacciones que se comienzan a dar por parte de los representantes a la Cámara de los diferentes partidos políticos, tras conoce la condena a 12 años de prisión domiciliaria que afrontaría el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, aseguró que "la decisión de imponer prisión a Álvaro Uribe Vélez viola de frente la presunción de inocencia. El presidente tiene derecho a apelar, y lo hará. La batalla por la verdad continúa, porque si el fallo hubiese respetado la ley y las pruebas, el veredicto sería uno solo: absolutorio".

Lea también: Expresidente Álvaro Uribe sería condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Sin embargo, no fue el único integrante de la colectividad en la corporación que se pronunció, también lo hizo el vocero de la bancada en la Cámara, el representante Christian Garcés quien a través de su cuenta en X, aseguró que, "quieren silenciar a nuestro líder máximo Álvaro Uribe Vélez, el hombre que contiene la avanzada socialista en Suramérica. ¡No nos van a derrotar!".

Por su parte, el congresista Juan Espinal aseguró que "no extraña la condena de la juez. 12 años de prisión domiciliaria en contra del presidente Uribe. Desde nuestro partido le enviamos un abrazo fraterno al presidente Uribe y a su familia. Aquí estamos más firmes que nunca presidente, para demostrarles a Colombia y al mundo entero su inocencia. Continúa un espacio procesal importante, el Tribunal de Bogotá, donde sin duda la defensa del presidente Uribe va a demostrar la inocencia".

Desde el Pacto Histórico, ya se han dado pronunciamientos por parte de los representantes, uno de los primeros en hacerlo, fue Alejandro Toro, quien defendió el actuar de la justicia durante el proceso. "Doce años de condena para el expresidente Uribe, así sea en prisión domiciliaria, es un mensaje claro, nadie está por encima de la ley, por dos delitos muy graves, fraude procesal, tratar de engañar a la justicia, y soborno de testigos, manipular los testigos para hacerle daño a alguien, en este caso el senador Iván Cepeda. ¡Muy bien por la justicia!".

Le puede interesar: “Las decisiones de la justicia hay que acatarlas”: ministro de Trabajo tras condena a Álvaro Uribe

Para la congresista Alexandra Vásquez, "la justicia habló y estuvo por encima de los poderes económicos y políticos. La jueza Sandra Liliana Heredia condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a prisión domiciliaria: 12 años. Por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Queda demostrado que el senador Iván Cepeda siempre dijo la verdad y fue una víctima en este entramado que querían montar en su contra".

Otros, como el parlamentario Andrés Cancimance, quien no solo destacó la actuación judicial, sino que hizo referencia a otros hechos como los mal llamados falsos positivos. "La justicia comprobó que intentó manipular testigos para torcer el curso de una investigación. Hoy, aunque esta sentencia no sea por los falsos positivos, las Madres de Soacha y miles de víctimas sienten un eco de justicia. Durante años buscaron la verdad en un país que les dio la espalda. Fueron estigmatizadas, silenciadas, y enfrentaron al poder con dignidad".


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda