"Ojalá no pase nada, temo por mi vida": ‘Ñoño’ Elías en juicio por Odebrecht

El juez le ordenó a la Fiscalía que garantice todas las medidas de seguridad al exsenador.
Ñoño Elías implicado en Odebrecht
El exsenador Ñoño Elías está implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa y AFP

El exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como 'El Ñoño', denunció en medio de su declaración en el juicio por el caso Odebrecht que teme por su vida y la de su familia, tras las fuertes declaraciones que realizó en desarrollo del juicio que se extendió durante tres días contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

En contexto: Ñoño Elías y su explosiva declaración sobre la campaña de Juan Manuel Santos

El excongresista aseguró, entre otros aspectos, que Eleuberto Martorelli (expresidente de Odebrecht en Colombia) que se reunió directamente con el entonces presidente Juan Manuel Santos, su gerente de campaña Roberto Prieto y otros miembros de su equipo de la campaña de reelección para garantizar el respaldo de esa multinacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2014.

En estos tres días de esta semana he narrado unos hechos que tocan a mucha gente, por eso yo quiero decirle a usted, yo no me quiero suicidar y dejo constancia la país, ni quiero morirme, yo quiero vivir”, indicó el 'Ñoño' Elías.

Lea también: Todos los actores armados ilegales reclutaron menores al conflicto en 2020

Sostuvo además que “quiero dejar la constancia, ojalá no pase nada, por las declaraciones, por los hechos que he narrado aquí, entonces, yo sí le pido a usted, que yo quiero vivir y que si algo me pasa, no he tenido enemigos hasta este momento”.

Según Elías, su decisión de rendir testimonio en desarrollo de este juicio contra Luis Fernando Andrade, procesado por el caso Odebrecht, obedeció a que quería darle la cara al país tras este escándalo de corrupción.

“Que quede claro que he nombrado a mucha gente importante aquí y eso da temor, mi familia está nerviosa, todos están nerviosos, todos los cercanos”, señaló ‘El Ñoño’ Elías.

“Es un acto con la patria, es darle la cara al país y le agradezco a ustedes por escucharme (...) a la Corte Suprema por abrirme las puertas de la colaboración, a la Fiscalía, a todos (...) pero que tengan en cuenta que esto no ha sido fácil para mi, ni mi familia, pero aquí estoy dando la cara”, agregó.

El juez de conocimiento le ordenó de manera inmediata a la Fiscalía que garantice todas las medidas de seguridad al testigo del 'Ñoño'-

El ventilador de ‘El Ñoño’

"Yo le dije Martorelli, si tú te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Oscar Iván Zuluaga, la segunda vuelta viene ahorita y no se si vamos a ganar, si el señor Oscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder, quitan al señor Andrade y quintan a la ministra (Cecilia Álvarez) yo no tendré posibilidad de ayudarte a ti con terminar el otro sí (Ocaña - Gamarra ) en lo poco que yo pueda, ni de sacarte los reclamos", testificó el exsenador.

El excongresista dijo que Martorelli le respondió: "no te preocupes amigo que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos, la empresa tuvo una reunión con él, con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a reforzar, porque ya habíamos ayudado, para que no perdamos la segunda vuelta".

Según el exsenador, estas afirmaciones y todo lo que conoció, lo llevaron a concluir que detrás del apoyo para que Odebrecht logrará el otro sí Ocaña-Gamarra existió todo un engranaje de poder que iba desde el presidente Santos en la época de los hechos hasta la ministros y funcionarios y otras personalidades.

Lea también: Se revive proceso contra Néstor Raúl Correa por aval de salida a excombatiente

"Ahí fue donde yo entendí que todo el mundo, desde la ministra, pasando por la campaña presidencial, por el doctor Andrade, estaban ayudando a sacar ese otro sí a cambio de eso, y el Gobierno del presidente (Juan Manuel Santos) se encargaba de ayudarle a terminar de sacar el otro sí con el Conpes y Confis, los peajes (...)", indicó Elías.

De igual forma, sostuvo que ingresó en por lo menos 15 ocasiones a las instalaciones de la ANI, durante la dirección de Luis Fernando Andrade, para tratar temas relacionados con la contratación de Odebrecht.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal