Fiscalía no pudo demostrar materialidad del concierto para delinquir: defensa de Santiago Uribe

Este miércoles termina el juicio contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Audiencia virtual del juicio contra Santiago Uribe Vélez.
Audiencia virtual del juicio contra Santiago Uribe Vélez. Crédito: Tomada de la audiencia virtual.

Durante los alegatos de conclusión de la defensa, el abogado Jaime Granados Peña aseguró que ninguna prueba de la Fiscalía pudo desvirtuar la declaración de Santiago Uribe Vélez sobre su inocencia, en el juicio que se le adelanta por la presunta conformación de “Los Doce Apóstoles” en el Norte antioqueño y el asesinato del conductor Camilo Barrientos en Yarumal, en 1994.

Granados Peña le dijo al Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia que no hay “certeza” sobre la existencia del grupo paramilitar. Pidió la absolución del ganadero del delito de concierto para delinquir agravado.

Lea además: Llaman a juicio disciplinario a tres policías por incendio en CAI San Mateo

"No se demostró, a modo de certeza, la materialidad del concierto para delinquir; es decir, no existe ninguna certeza de quiénes fueron los mal llamados 'Los Doce Apóstoles', dónde actuaron, cómo actuaron y hasta dónde existieron (...) La Fiscalía, sin respaldo probatorio, distorsionó los hechos", señaló.

El abogado agregó que "no es claro con quién podría hipotéticamente concertar Santiago para supuestamente conformar y dirigir al grupo de 'Los Doce Apóstoles'. Todo lo que se creó en estos últimos años, desde 2010 hasta acá, giraba alrededor de cuatro testigos que tuvimos la oportunidad de analizar en detalle. Nada de la prueba aportada demostró ese cargo. Por el contrario, la valoración de los acusadores está plagada de errores".

Más información: Comisión de Acusación cita a Gustavo Petro para declarar en caso contra Uribe

Este miércoles 10 de febrero, a las 8 de la mañana, será la última sesión de los alegatos de conclusión de la defensa. A partir de ese momento, el Juez estudiará el expediente y emitirá el sentido del fallo, ya sea condenatorio o absolutorio.

El ganadero es imputado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado por el asesinato del transportador.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez