Consejo de Estado negó reparación a soldados del Ejército secuestrados por las Farc en 1998

Entre las razones, el tribunal consideró que ya caducó el término para que los soldados demandantes presentaran el recurso.
Soldados del Ejército
Soldados del Ejército. Crédito: Twitter COL_EJERCITO

El Consejo de Estado rechazó una demanda de siete agentes del Ejército que fueron secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc en 1998, quienes pedían una indemnización económica por los años que permanecieron retenidos ilegalmente.

Los hechos se presentaron el 3 de marzo de 1998, en la quebrada “El Billar”, zona rural de Cartagena del Chairá (Caquetá), luego que miembros del Ejército Nacional sostuvieran un enfrentamiento armado con guerrilleros del bloque sur de las Farc.

Tras los combates, la guerrilla asesinó a 61 soldados y secuestró a otros 43.

Leer también: Quince soldados heridos en asonada contra el Ejército en Cauca

Entre las personas secuestradas están los siete demandantes, quienes consideran que hubo responsabilidad de la Nación, ya que la incursión armada al parecer fue conocida por inteligencia del Ejército y pese a ello, no se tomaron medidas para evitar esos hechos.

"Es una evidente falla del servicio, ya que venían presentándose varias irregularidades al interior de las tropas. No se tomaron las acciones para evitarlo, y una vez en combate, no se contó con los recursos suficientes", cita uno de los apartes de la decisión del tribunal.

Pese a los argumentos, los magistrados de la Sección Tercera negaron la solicitud de los agentes al indicar que el recurso fue presentado por fuera del plazo legal que se establece para este tipo de procesos, pues los demandantes habrían podido alegar solo hasta el 2008 y no en 2018, fecha en la que demandaron a la Nación.

"Sin embargo, como la demanda se presentó solo hasta el 9 de febrero de 2018, cuando había vencido el término preclusivo dispuesto por el legislador, se encuentra que el medio de control de reparación directa había caducado", añade el documento.

También le puede interesar: Soldado asesinó a un capitán y sargento en Putumayo

Finalmente, el Consejo de Estado resaltó que los hechos que generaron la demanda son objeto de estudio en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que decidieron correr traslado de los argumentos de los demandantes para que ese tribunal especial avance en el caso.


Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta