¿Por qué no se autorizó el desplazamiento de Salvatore Mancuso en el Caribe Colombiano?

El propósito del desplazamiento de Mancuso era facilitar la búsqueda de bienes entregados por el paramilitarismo.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa - Lina Gasca

La sala penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla señaló que la Agencia Nacional de Tierras no habría cumplido algunos requisitos para que Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, asistiera a zonas del Caribe colombiano, donde delinquió.

En un auto del 20 de enero de este año, el magistrado Carlos Pérez, indicó que la sala tomó nota y dejó claro que la mencionada entidad nunca presentó el cronograma requerido, por lo que esa autorización no llegó a materializarse.

Mire además: Unidad de Víctimas revela ausencia de más de 100 bienes de Mancuso en el Fondo de Reparación

Según el documento, Juan Felipe Harman Ortiz, director General de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), solicitó que no sea prorrogada la autorización concedida a Salvatore Mancuso Gómez para que entre el 31 de noviembre de 2024 y el 31 de enero de 2025 se trasladara y desplazara entre los departamentos Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

El propósito del desplazamiento era facilitar la búsqueda de bienes entregados por el paramilitarismo, los cuales no están en los registros oficiales. El Tribunal aclaró que, el despacho autorizó que Mancuso acudiera a departamentos de la costa norte del país.

Sin embargo, esta implicaba varias condiciones; una de ellas tiene que ver que este permiso comprende únicamente los procesos con sustituciones de medidas de aseguramiento activas.

Consulte además: Mancuso: Procuraduría logra remisión de expedientes tras fallo de la Corte Constitucional

Igualmente, aclaró que la permisión excluye bienes que obren en las sentencias ejecutoriadas; y la ANT, indica el documento, debe allegar un cronograma con los lugares a visitar y con las heredades a buscar.

Cabe mencionar que, el 29 de noviembre del año anterior, el tribunal, expuso en un documento: "Con el fin de evitar decisiones contrapuestas y garantizar controles, se requerirá al director de la Agencia Nacional de Tierras para que, con los datos que esa entidad cuenta y con los que le aporte el procesado, elabore un listado con los bienes a buscar y emita un cronograma con los lugares a visitar".

Mancuso llegó a Colombia en 2024 extraditado de Estados Unidos, donde cumplió una pena de cerca de 16 años.

El camino de Mancuso por los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aproximadamente dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

No obstante, la sentencia de la Justicia en 2014 señala que "el accionar delictivo de Salvatore Mancuso Gómez tuvo sus inicios en mayo de 1992". Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido Uribe Vélez.

Debe leer: Así va el proceso de entrega de bienes de Salvatore Mancuso a víctimas del conflicto

El Bloque Catatumbo, comandado por Mancuso, se desmovilizó en la finca Brisas de Sardinata, en Norte de Santander, y de los cerca de los 2.500 hombres del Bloque Catatumbo solamente se desmovilizaron 1.437.

Durante el proceso de desmovilización señalaron la ubicación de fosas clandestinas donde se encontraron los cuerpos de decenas personas desaparecidas y entregaron bienes, armas y municiones.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad