El alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó su respaldo a las Fuerzas Militares tras los recientes hechos ocurridos en la vereda Itilla, en Calamar (Guaviare), donde siete menores de edad murieron durante un bombardeo contra estructuras de las disidencias de las Farc lideras por alias 'Iván Mordisco'.
El mandatario caleño fue enfático al señalar que "los únicos responsables son los reclutadores, y contra ellos hay que actuar con todo el peso de la ley".
Las declaraciones las entregó en medio de su intervención en el Encuentro Nacional de Seguridad de Ciudades Capitales, realizado en Valledupar, evento que contó con la presencia de la alta cúpula militar.
En medio de esta mesa de trabajo, Alejandro Eder envió un mensaje al ministro de Defensa, Pedro Sánchez. "Entendemos lo difícil que es ordenar un bombardeo, pero creemos que en este caso era necesario. Es una solicitud que hemos hecho desde Cali, especialmente desde el año pasado que estos grupos criminales empezaron a lanzar explosivos en nuestra ciudad", afirmó.
De igual manera, el alcalde pidió que estas operaciones también se ejecuten en zonas que afectan directamente a Cali.
"Ojalá estas acciones también se adopten en las zonas de influencia que hoy afectan a Cali, como el norte del Cauca y la parte alta de Jamundí, donde tenemos estructuras criminales que quieren seguir atentando contra nuestra población", agregó.
Eder recordó que en lo que va corrido del año, Cali ha sufrido cinco ataques terroristas, hechos que han dejado ocho personas muertas y 120 heridas. Por ello, insistió en mantener el apoyo militar para contrarrestar a los grupos ilegales que delinquen en la región.
Frente al aumento del reclutamiento de menores -que según la Defensoría del Pueblo dejó 625 víctimas en 2024 y 165 en lo que va de 2025- el mandatario anunció que es necesario que existan sanciones ejemplares contra los reclutadores de menores.
"Es indispensable que la Policía y la Fiscalía actúen para capturar y sancionar de manera ejemplar a quienes reclutan menores", concluyó.