"Presidente, si es necesario, actúe como en el Guaviare": llamado del gobernador del Cauca ante la escalada de violencia

El mandatario caucano pidió la militarización de la Vía Panamericana y un refuerzo de la fuerza pública.
Reunión entre el gobernador del Cauca, autoridades y comunidades de Cajibío
Reunión entre el gobernador del Cauca, autoridades y comunidades de Cajibío Crédito: Gobernación del Cauca

La tensión aumenta en el departamento del Cauca tras la serie de ataques armados registrados en los últimos días contra la fuerza pública y la población civil.

Frente a esta situación, el gobernador Octavio Guzmán emitió un fuerte pronunciamiento en el que pidió al Gobierno Nacional adoptar medidas contundentes para contener la ofensiva de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.

Guzmán advirtió que la región vive una ola de violencia sin precedentes. "En la última semana hemos enfrentado ataques permanentes en más de 12 municipios del departamento del Cauca, a causa de las disidencias de 'Iván Mordisco', atentando contra nuestra gente, contra la misión médica, destruyendo centros poblados y violando el derecho internacional humanitario", señaló.

Le puede interesar: Retén ilegal en la vía Panamericana termina en tragedia: un muerto y tres heridos, incluida una menor de dos años

El mandatario aseguró que ha solicitado apoyo adicional al Gobierno Nacional, pero que las acciones actuales no han logrado frenar los ataques.

"Hemos solicitado en reiteradas ocasiones el refuerzo de nuestra fuerza pública y acciones preventivas claras sobre nuestra vía Panamericana, sin embargo, estos hechos violentos evidencian que las medidas actuales no están generando resultados efectivos", afirmó.

En su mensaje, Guzmán hizo un llamado directo al ministro de Defensa y al presidente de la República, Gustavo Petro.

"Señor ministro de Defensa: en el Cauca hay voluntad absoluta de trabajar en equipo, pero lo que está ocurriendo desborda completamente nuestras capacidades institucionales y operativas. Presidente: así como se tomaron decisiones firmes en el Guaviare, si es necesario adoptar medidas de la misma contundencia en el Cauca, hágalo. Por la vida y la integridad de nuestro pueblo", puntualizó.

Finalmente, insistió en la urgencia de reforzar la seguridad de manera permanente en la vía Panamericana.

"Se hace urgente la militarización total de la vía Panamericana y más acciones contundentes que le devuelvan la tranquilidad a nuestro departamento", concluyó.

Panorama violento

Cabe resaltar que las declaraciones del gobernador del Cauca, Octavio Guzman, se dan en medio de una escalada de violencia donde se han registrado múltiples ataques terroristas.

Uno de los hechos más graves se registró contra la estación de policía en el corregimiento de Mondomo, zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Este ataque con explosivos y fusil dejó como saldo cuatro uniformados y dos civiles lesionados, así como múltiples afectaciones a viviendas, locales comerciales y hasta el puesto de salud.

En otro hecho violento se registró un hostigamiento contra la fuerza pública en el municipio de Balboa, que dejó como saldo cinco militares heridos y un uniformado secuestrado.

En las últimas horas, se ha agudizado la violencia en el territorio caucano con nuevos hostigamientos y retenes ilegales en la vía Panamericana.

En el municipio de Guachené se registró un hostigamiento contra la policía nacional (no se reportaron heridos); minutos después se hallaron dos cilindros en el parque principal del municipio, lo que generó el cierre de la zona y la evacuación de algunos ciudadanos.

De igual manera, un grave hecho de violencia se registró sobre la vía Panamericana Popayán - Pasto, en el sector de Mojarras, donde integrantes de las disidencias de las Farc instalaron un retén ilegal y abrieron fuego contra dos vehículos que ignoraron la orden de detenerse.

De manera preliminar se conoció que el ataque dejó una persona muerta y tres más heridas, entre ellas una niña de dos años.


extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria