Los siete detalles que pide Procuraduría sobre actuación de policías en recientes marchas

El organismo solicitó intervención del Ministerio de Defensa para obtener la información requerida.
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

Desde el 11 de septiembre, la Procuraduría delegada para la Fuerza Pública ha solicitado a la Policía, sin éxito, información específica sobre la actuación de los uniformados en las marchas del 9 y 10 de septiembre, después de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez.

Son siete puntos con información que pide la Procuraduría a la Policía. El primero es una relación de las novedades de munición y armas de fuego y no letales, utilizadas por los miembros de la Policía durante las protestas.

Lea aquí: Farc no ha entregado recursos para reparación, tras firma de paz: víctimas

Para la Procuraduría, esa información permitirá identificar a cada funcionario que reportó el gasto de munición, y el lugar donde prestaba sus servicios en el momento en que hizo uso de las armas.

Dicha información también esclarecerá la identificación del arma que se disparó y la justificación o explicación que reportó el uniformado que la usó.

El segundo y tercer punto son los informes sobre el hurto o afectación de bienes a instalaciones policiales, funcionarios lesionados y personas civiles muertas o lesionadas durante las marchas.

“Informar qué tipo de actuaciones se han adelantado y cuál la dependencia y/o autoridad tramita las investigaciones correspondientes, evento en el cual se remitirán copias de las actuaciones realizadas en relación con esos hechos”, sostiene la Procuraduría.

El cuarto punto es un informe sobre qué particulares y/o personal de la institución, en traje de civil, pudo intervenir en desarrollo de los disturbios utilizando armas de fuego.

Lea además: Gobierno regaña a mandatarios en Putumayo, por reclutamiento de menores

La Procuraduría señala que esa información permitirá identificarlos y conocer la unidad policial a la que pertenecen y el servicio que cumplían.

El quinto punto hace alusión a las copias de las imágenes y videos, así como copias de las grabaciones de radio y demás medios de comunicación institucional, relacionadas con los hechos.

El sexto punto es el referente a los soportes de las instrucciones, directrices u órdenes impartidas por la Dirección General de la Policía Nacional y los diferentes comandos adscritos en medio de esas marchas.

En ese punto, la Procuraduría quiere saber “el comportamiento que debían tener los miembros de la Policía para la atención de las protestas y los hechos violentos de los que eran objeto las dependencias y personal de esa Institución”.

Además, la Procuraduría busca conocer si la Policía Nacional cuenta con registro balístico de las armas de propiedad de la institución.


Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio