Las autoridades elevaron a $400 millones la recompensa por los responsables del atentado terrorista con explosivos en inmediaciones del CAI del barrio Mariano Ramos, suroriente de Cali, que dejó como saldo dos policías muertos.
La cifra se elevó luego de que la Gobernación del Valle aportara $200 millones adicionales a la recompensa de $200 millones que ya había ofrecido la Alcaldía de Cali.
Frente a los hechos la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió que las regiones están asumiendo solas la carga de la seguridad y reiteró un llamado urgente al Gobierno Nacional para articular esfuerzos.
"La seguridad la estamos asumiendo solos en las regiones. Nos disminuyeron el presupuesto y precisamente ahí lo estamos sufriendo, porque no tenemos los recursos suficientes para fortalecer al Ejército, la Policía y todas las fuerzas", dijo.
De igual manera, la mandataria señaló que, pese a las limitaciones, el departamento ha implementado acciones concretas, las cuales -según dijo- necesitan apoyo del Gobierno Nacional.
"Desde el Gobierno departamental se han puesto en marcha estrategias como los 'Corredores Seguros', con presencia conjunta de Policía y Ejército, el fortalecimiento tecnológico y la oferta de recompensas; sin embargo, estas requieren del respaldo de la Nación", agregó.
Presencia del ELN
Sobre la presencia del ELN la gobernadora del Valle fue enfática en resaltar que, si bien se conoce que dicho grupo armado ilegal delinque en el norte del Valle y la zona rural de Buenaventura, presuntamente, habría presencia de milicias urbanas en Cali.
"El ELN está más en el norte del Valle del Cauca, en zonas como el Bajo Calima y áreas rurales de Buenaventura, donde incluso ha tenido enfrentamientos con el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc", explicó.
Finalmente, Dilian Francisca Toro señaló que "en el resto del departamento no está establecido pero sí hay milicias urbanas; esas milicias a veces son las que generan este tipo de acciones que son terribles para la comunidad, para la Policía, para todos, los policías son seres humanos que tienen familia y ellos también sufren como sufre cualquier civil".