A $400 millones se elevó la recompensa por responsables del atentado terrorista que dejó dos policías muertos en Cali

La gobernadora del Valle aseguró que es necesario el apoyo del Gobierno.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Crédito: Captura de pantalla

Las autoridades elevaron a $400 millones la recompensa por los responsables del atentado terrorista con explosivos en inmediaciones del CAI del barrio Mariano Ramos, suroriente de Cali, que dejó como saldo dos policías muertos.

La cifra se elevó luego de que la Gobernación del Valle aportara $200 millones adicionales a la recompensa de $200 millones que ya había ofrecido la Alcaldía de Cali.

Frente a los hechos la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió que las regiones están asumiendo solas la carga de la seguridad y reiteró un llamado urgente al Gobierno Nacional para articular esfuerzos.

"La seguridad la estamos asumiendo solos en las regiones. Nos disminuyeron el presupuesto y precisamente ahí lo estamos sufriendo, porque no tenemos los recursos suficientes para fortalecer al Ejército, la Policía y todas las fuerzas", dijo.

De igual manera, la mandataria señaló que, pese a las limitaciones, el departamento ha implementado acciones concretas, las cuales -según dijo- necesitan apoyo del Gobierno Nacional.

"Desde el Gobierno departamental se han puesto en marcha estrategias como los 'Corredores Seguros', con presencia conjunta de Policía y Ejército, el fortalecimiento tecnológico y la oferta de recompensas; sin embargo, estas requieren del respaldo de la Nación", agregó.

Presencia del ELN

Sobre la presencia del ELN la gobernadora del Valle fue enfática en resaltar que, si bien se conoce que dicho grupo armado ilegal delinque en el norte del Valle y la zona rural de Buenaventura, presuntamente, habría presencia de milicias urbanas en Cali.

"El ELN está más en el norte del Valle del Cauca, en zonas como el Bajo Calima y áreas rurales de Buenaventura, donde incluso ha tenido enfrentamientos con el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc", explicó.

Finalmente, Dilian Francisca Toro señaló que "en el resto del departamento no está establecido pero sí hay milicias urbanas; esas milicias a veces son las que generan este tipo de acciones que son terribles para la comunidad, para la Policía, para todos, los policías son seres humanos que tienen familia y ellos también sufren como sufre cualquier civil".


Investigaciones

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.
Hubo susto entre la comunidad.



Estos son los retos que enfrentará Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Catatumbo

Expertos aseguran que el primer año de gobierno de Abelardo De La Espriella será determinante para recuperar el control territorial y social en el Catatumbo.

Dron cargado con explosivos atacó una subestación de Policía en el Norte de Antioquia: esto se sabe

Este nuevo hecho se suma a una jornada marcada por la violencia en Antioquia. Durante este viernes también fueron asesinados tres hombres en una masacre ocurrida en la vereda Portugal, zona rural de Abejorral.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.