Libertad de Álvaro Uribe: fijan fecha para audiencia de apelación

En noviembre se realizará la diligencia virtual.

Para el viernes 6 de noviembre quedó la audiencia en la cual el juez cuarto de conocimiento de Bogotá se pronunciará frente al recurso de apelación que presentaron el abogado Reynaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda; el exfiscal General, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo por la decisión que le otorgó la libertad al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Víctimas en caso Uribe apelan decisión que le otorgó la libertad al exsenador

La diligencia se realizará de manera virtual a partir de las 8:30 de la mañana para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, E

El pasado 10 de octubre la jueza 30 de control de garantías la libertad al Uribe Vélez argumentando que no podía seguir cobijado con una medida de aseguramiento al no haberse imputado cargos ni solicitado una medida de aseguramiento en el marco del sistema penal acusatorio (ley 906).

Noticia en desarrollo...

En su momento, el abogado Villalba aseguró que no se pueden echar para atrás los avances de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la investigación contra el expresidente Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Le puede interesar: Juez deja en libertad al ex senador Álvaro Uribe Vélez

“Lo actuado por la Corte Suprema de Justicia es válido, legal y vigente, no se puede borrar de la foto, hay legalidad, legitimidad y validez. Adicional a esto existe una línea jurisprudencial sólida que le da validez a lo actuado por el anterior sistema procesal como es este caso”, indicó el abogado de Iván Cepeda quien es víctima en este proceso penal.

Por su parte, el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo expuso que la jueza de control de garantías ignoró las razones que motivaron a la Corte para imponer la medida de aseguramiento con detención domiciliaria del pasado 4 de agosto.

“Aquí sencillamente se pasó por alto la medida de aseguramiento, desconociendo el riesgo que la Corte Suprema de Justicia quiso cautelar en el momento en que impone la medida de aseguramiento, que es un riesgo clarísimo de obstrucción a la justicia y de integridad de la prueba”, argumentó.

Lea además: Álvaro Uribe arremete nuevamente contra el magistrado César Reyes

Por su parte, el exfiscal General, Eduardo Montealegre argumentó que la libertad del expresidente Uribe va en contravía de la Constitución Política de Colombia.

"Acaban de dejar libre a un hombre que ha cometido graves violaciones a los derechos humanos y esa es la consecuencia", destacó y agregó que es una argumentación que está basada en el principio de favorabilidad, pero que en este caso la Fiscalía está faltando a los derechos de las victimas por omisión.


Temas relacionados

ataque explosivo

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.
Municipio Teruel



Dron cargado con explosivos atacó una subestación de Policía en el Norte de Antioquia: esto se sabe

Este nuevo hecho se suma a una jornada marcada por la violencia en Antioquia. Durante este viernes también fueron asesinados tres hombres en una masacre ocurrida en la vereda Portugal, zona rural de Abejorral.

🔴 EN VIVO | El presidente De la Espriella y el vicepresidente ingresan al USC en Cali

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.