Corte Constitucional sentaría precedente frente al derecho a la pensión para mujeres trans

El alto tribunal escogió para su estudio el caso de una mujer trans que entuteló a Colpensiones por negarle su pensión.
Comunidad LGBTI
Crédito: Colombia Diversa

En medio del reciente debate en el Congreso de la República por el régimen pensional, la Corte Constitucional se apresta a tomar una decisión que sería determinante para los derechos de la población LGBTI.

En contexto: Corte Constitucional revisará traslado de régimen pensional

El alto tribunal evalúa una acción de tutela presentada por una mujer transexual para que Colpensiones le reconociera su nuevo género y le permitiera acceder a la pensión a los 57 años de edad como lo señala la ley.

En la acción judicial se señala que en el año 2015 la mujer formalizó su cambio de sexo y adelantó todos los trámites exigidos. Tras llegar a la edad legal para pensionarse adelantó todo el papeleo pero Colpensiones le negó la pensión señalando que el documento de identidad como tal no tiene fines pensionales.

En dos instancias las autoridades judiciales aceptaron sus argumentos y le ordenaron a Colpensiones que siga con el trámite exigido. Debido a la complejidad del caso y a lo que representa para una población minoritaria la Corte Constitucional lo seleccionó para su estudio,

Lea además: Traslado de Enrique Vives Caballero a Cartagena se dio por amenazas, confirma Minjusticia

En el marco da discusión, la ONG Dejusticia presentó su concepto señalando que el alto tribunal debe sentar un precedente para reconocer los derechos de las mujeres trans. En este punto se indica que la pensión, al ser una figura que genera un trato diferenciado según el sexo, debe garantizarse según la construcción identitaria de la persona, siempre y cuando esta se vea reflejada en su Registro Civil.

Teniendo en cuenta las dificultades que tiene esta población a la hora del reconocimiento de sus derechos y a las innumerables trabas que se les presentan en su camino para acceder una pensión se debe sentar jurisprudencia.

Le puede interesar: Minjusticia pide a entes de control vigilar licitación de alimentos para reclusos del país

En el concepto se indica que las mujeres trans, en especial, son víctimas de discriminación y maltrato laboral lo que les dificulta adelantar un trámite pensional. Las cifras de desempleo para esta población son muy altas -40% según un informe del Cntro Nacional de Consultoría en el 2019-.

Frente a estos hechos se señala que la Corte debe tomar medidas de fondo para garantizar el acceso igualitario a la pensión. Para esto se debe exhortar a Colpensiones a emitir un acto administrativo que aclare que las mujeres trans tienen derecho a que se les apliquen los requisitos de pensión de las mujeres cisgénero en Colombia.

Para Dejusticia no existe evidencia de un daño patrimonial si se avala que todas las mujeres trans se pensionen a la edad de pensión de las mujeres cisgénero ni que se pueda prestar para un uso fraudulento de esta forma de pensión.


enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe