En medio de la Gran Cumbre de la Justicia de 2025, un evento anual que la Corporación Excelencia en la Justicia organiza para conmemorar a magistrados y juristas, los presidentes de las altas cortes rechazaron al unísono las intimidaciones contra la Rama Judicial.
Las declaraciones llegaron dos semanas después de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, insultara a la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, quien lo investiga penalmente por presunto enriquecimiento ilícito.
Además, se levantaron un día después de que el presidente Gustavo Petro atacara a la Corte Constitucional, que empató en su votación sobre la reforma pensional. "Hundir la reforma pensional", dijo el mandatario, "sería un gran insulto".
El magistrado ponente en el proceso más avanzado de la reforma pensional en la Corte es Jorge Enrique Ibáñez, presidente del alto tribunal. El togado llamó este martes a respetar a la justicia y a los jueces "sin importar la impopularidad de sus decisiones".

La Cumbre le rindió homenaje a los magistrados que cayeron durante la toma y la retoma del Palacio de Justicia hace cuarenta años. La conmemoración sirvió como eje para que los presidentes de las cortes pidieran respeto por la autonomía judicial.
"Por eso en este escenario debo rechazar que, so pretexto del ejercicio de una competencia constitucional, se recurra a instrumentos de presión con fines mediáticos y con ropaje de apariencia judicial para presionar a los magistrados", expresó el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez.
El consejero aseguró que los funcionarios judiciales han tenido un año en el que han debido pronunciarse "sin estridencias, pero con firmeza, para defender la autonomía y la independencia de la Rama Judicial como bastión fundamental del sistema democrático".

Álvarez afirmó que la presión se ha dirigido al Consejo de Estado en su conjunto, pero principalmente a la Sección Quinta, la superpoderosa sala de lo contencioso administrativo que tumba a funcionarios elegidos por voto popular y personerías jurídicas de partidos.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes inspeccionó la Quinta la segunda semana de noviembre, en medio de denuncias del Pacto Histórico, el partido de Gobierno, de prevaricato por parte de los magistrados en las elecciones de la Gobernación de San Andrés de 2023.
"Los jueces estamos para hacer prevalecer el imperio de la Constitución y la ley, y asegurar los derechos de los colombianos. Nuestras decisiones son razonadas, justas e imparciales, están abiertas al escrutinio público, no son el resultado de cálculos políticos", insistió Álvarez.
El magistrado Francisco Ternera, presidente de la Corte Suprema de Justicia desde el 20 de noviembre, llamó por su parte a que el poder judicial "no permita el descontrol generalizado en la sociedad", sino que cumpla su papel de contrapeso para las decisiones del poder ejecutivo.