El Ejército Nacional sigue haciendo movimientos estratégicos con el fin de fortalecer sus filas y consolidar las estrategias militares y de inteligencia que serán implementadas para combatir a los grupos criminales este 2026, especialmente en las zonas cuya crisis de orden público es más compleja.
LA FM conoció en exclusiva el listado de algunos de los altos mandos que serán trasladados a nuevas unidades militares y dependencias, y también los nombres de los cuatro generales, entre ellos tres mayores y un brigadier, que serán retirados de la institución.
Si bien los movimientos y traslados aún están en estudio por el decreto en el despacho del presidente Gustavo Petro, altas fuentes confirman que es casi un hecho.
Los generales que se van
Caso contrario sucede con los cuatro generales que gozarán del buen uso del retiro, quienes ya fueron notificados de su salida de la institución.
LA FM conoció en exclusiva que los cuatro generales que salen son:
- Mayor general Olveiro Pérez Mahecha, actual inspector del Ejército Nacional, salpicado por un escándalo relacionado al presunto maltrato y abuso de autoridad contra hombres de su tropa a quienes, incluso, según las denuncias, los obligaba a hacer oficios domésticos como doblarle la ropa y hacerle el desayuno.
- Mayor general José Enrique Walteros Gómez, comandante de la Jefatura de Planes y Políticas del Ejército Nacional.
- Mayor general Juan Diego Sepúlveda Palacio, actual del líder de la Jefatura del Estado Mayor Generador de Fuerza del Ejército Nacional.
- Brigadier general Jhon Ricardo Guzmán, de la Trigésima Primera Brigada del Ejército.
Los cambios de comandantes
Otro de los movimientos estratégicos de la institución tiene que ver con los traslados de los generales que asumirán como comandantes en unidades estratégicas. Justo ese es el decreto que está siendo analizado por el presidente Gustavo Petro para ser firmado.
Algunos de los movimientos se darían así, si se da la aprobación final del presidente de la República.
- Mayor general Raúl Fernando Vargas Idárraga, actual director (e) de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa, pasaría a ser el jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas.
- Brigadier general Mario Geovanni Contreras Guineme, actual comandante de la Trigésima Brigada, será el comandante del Comando de Personal, COPER.
- Brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, actual comandante de la Fuerza de Tarea Omega, pasará a la Quinta División del Ejército como comandante.
- Brigadier general Yor William Cotua Muñoz, pasará de ser comandante de la Vigésima Séptima Brigada, a comandar la Fuerza de Tarea Omega.
- Brigadier general Raúl Perilla Monroy, de la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones, será el comandante de la División de Fuerzas Especiales, DIVFE.
- Brigadier general Óscar del Cristo Díaz Montiel, pasaría de la Fuerza de Despliegue Rápido N. 01, a comandar la Décima Primera Brigada.
- Mayor general José Bertulfo Soto Sánchez, actual comandante de la Quinta División, sería ahora el jefe de la Jefatura de Estado Mayor Generador de la Fuerza.
- Brigadier general Gerardo Ortiz Ramírez, comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, sería el nuevo comandante de la Octava División.
- Brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, de la Décima Primera Brigada, pasaría a comandar la Séptima División del Ejército.
- Brigadier general Alex Jefferson Mena Mena, asumirá el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional.
- Mayor general Walther Adrián Giraldo, del Comando Conjunto de Operaciones Especiales,asumirá la Jefatura de Operaciones del Ejército Nacional.
- Brigadier general Omar Yesid Moreno Carvajal, de la de la División de Fuerzas Especiales, DIVFE, recibirá el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
- Brigadier general Néstor Nieto, de la Escuela Superior de Guerra, recibirá el Comando de la Brigada 30.