La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa inició una indagación previa contra "funcionarios por determinar" de Ecopetrol y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la agencia estatal que maneja la inteligencia de las finanzas del país.
El Ministerio Público aún no ha definido qué servidores públicos podrían terminar indiciados, pero decretó diez pruebas para tratar de comprender cómo se habría desarrollado un entramado de filtraciones de información sensible por solicitud de miembros de la junta de Ecopetrol.
Según el auto de apertura, "Ecopetrol solicitó ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) revisar la información financiera de algunos miembros de la junta directiva de la empresa y otras personas vinculadas a la sociedad de economía mixta Ecopetrol SA".
Las consultas "fueron tramitadas sin orden judicial y sin notificación previa a las personas cuya información fue solicitada". Entre la lista de afectados aparece el actual ministro de Minas, Edwin Palma, exinterventor de Air-e, exintegrante de la junta y exsindicalista de la USO.
Ecopetrol ahora tiene cinco días para entregarle al ente de control "el nombre o nombre de los servidores que tomaron la decisión" de pedirle a la UIAF la información financiera, así como "las razones y fundamentos jurídicos que sustentaron la solicitud".
La UIAF, por su parte, deberá aportar "las razones y fundamentos jurídicos para dar trámite a esa solicitud", el protocolo que rige la entrega de información, el análisis que resultó al contestar y las certificaciones de los servidores que hayan participado en todo el trámite.
La petrolera y la Unidad tienen un convenio que, de acuerdo con el diario El Tiempo —que la Procuraduría usa como fuente para abrir la indagatoria—, se actualiza periódicamente con los datos de varios exintegrantes y proveedores de la estatal.
En el consolidado aparecen, además de Palma, varios líderes de la Unión Sindical Obrera, como César Loza, y vicepresidentes de filiales de Ecopetrol. Luis Enrique Rojas, expresidente de Hocol, y Rafael Guzmán, exvicepresidente de hidrocarburos, también.