Agentes de la Policía Nacional capturaron a uno de los llamados narcotraficantes invisibles, identificado como Nencer Alfonso Ramírez Lozano, alias 'Ganadero', quien tenía Circular Roja de la Interpol y sería el presunto coordinador y dinamizador del narcotráfico en Suramérica.
El operativo se realizó con el apoyo de la Policía de Paraguay, que permitió ubicarlo en una finca del municipio de Purificación, en el departamento del Tolima.
El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que alias 'Ganadero' vivía en medio de lujos y vehículos de alta gama y, al parecer, coordinaba la compra y venta de droga con destino a Centro y Norteamérica.
Requerido por la justicia de Paraguay
El oficial agregó que el presunto narcotraficante era requerido por las autoridades de Paraguay por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos.
"Este hombre estaba identificado como sucesor de Reinaldo Javier Cabañas, alias Cucho, quien fue capturado en el año 2018 en Alto Paraná, Paraguay, tras la desarticulación de una peligrosa organización dedicada al tráfico de drogas en la frontera entre Paraguay y Brasil", dijo el oficial.
Articulador de rutas internacionales de droga
Alias 'Ganadero' es considerado un actor clave en las finanzas del tráfico de estupefacientes, ya que, presuntamente, era el encargado de articular las rutas para la obtención de cocaína desde Bolivia, Perú y Colombia hacia mercados ilegales de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Para las autoridades, el resultado de esta operación es producto del intercambio permanente de información de inteligencia, la coordinación operativa binacional y el trabajo conjunto entre agencias policiales del continente, lo que permitió neutralizar a un objetivo de alto valor vinculado al envío de grandes cantidades de droga.