La inesperada conversación entre Timochenko y Mancuso sobre víctimas

En diálogo telefónico se comprometieron a acatar la justicia transicional y contar la verdad.
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso. Crédito: AFP y Colprensa

Los máximos jefes de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko) y de los grupos paramilitares de las AUC, Salvatore Mancuso, quienes fueran acérrimos enemigos, sostuvieron una inesperada conversación este jueves en un hecho que hubiese sido imposible hace unos años

“Coincidieron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz y del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)”, según reveló el ex ministro Alvaro Leyva Durán.

De interés: Mindefensa explica que oficiales del Ejército cumplieron con requisitos para ascenso

A través de un comunicado, Leyva dijo que “a pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso”.

Acotó que eso permitió que “la conversación fuera fácil, fluida y altamente significativa por los temas tratados. Terminada la comunicación, ambos excomandantes autorizaron poner en conocimiento de la opinión pública lo que consideraron ser lo más importante de su desprevenida interlocución”.

Leyva Durán aseguró que Londoño y Mancuso “coincidieron en que los derechos de las víctimas y la víctimas mismas son el factor central de la paz y del SIVJRNR; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura”.

Lea además: Cuarentena voluntaria de comerciantes en el centro de Cali

Así mismo, según lo señala el facilitador, “se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al SI VJRNR; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz”.

Leyva Durán contó que luego de sugerir a Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo excomandante de las FARC-EP, y al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, “que procuraran conversar dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad” logró a las 6:30 de la mañana de este jueves la comunicación por vía telefónica de Londoño y Mancuso”.

Por último, Leyva señaló que “ los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de hoy”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil