La FM conoció que un juez de Bogotá aprobó el preacuerdo suscrito entre Luis Carlos Barreto Gantiva y la Fiscalía General de la Nación.
Pactada la negociación, Barreto se compromete a servir como testigo en la investigación por el escándalo dentro de la UNGRD y colaborar en al menos 16 procesos penales vinculados al entramado de corrupción, a cambio de beneficios procesales.
Según la investigación, Barreto Gantiva desempeñó su cargo como subdirector de conocimiento de la Unidad de Gestión del Riesgo, junto a César Manrique, este último prófugo de la justicia y también implicado en el escándalo.
El exsubdirector fue salpicado en uno de los tantos capítulos de la UNGRD, al respecto, resultó involucrado en el desvío de aproximadamente $100.000 millones, recursos destinados a la entidad y que según la Fiscalía, el exfuncionario fue clave en la manipulación de procesos de contratación de esa entidad, entre 2023 y 2024.
En este sentido, Barreto Gantiva continúa privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá, desde donde se conectó este viernes a la audiencia del preacuerdo con la Fiscalía, avalado por la juez 49 penal del circuito de conocimiento.
Tras esta negociación, Barreto obtendría beneficios, como la reducción de la pena, a cambio de aceptar, voluntaria y conscientemente, total o parcialmente los cargos atribuidos, entre ellos, delitos como peculado agravado y soborno en actuación penal.
Debe destacarse que, entre los hechos investigados donde apareció el nombre de Luis Carlos Barreto Gantiva, figuran un convenio entre la UNGRD y la Agencia Nacional de Tierras, (ANT) por cerca de 101.584 millones de pesos, para suministro de carrotanques, plantas desalinizadoras, tanques de agua, entre otros, adjudicados irregularmente, según la Fiscalía.
Por otro lado, un contrato identificado como 054-2024 para levantamiento topográfico y jurídico en La Guajira por 4.538 millones de pesos, objeto de direccionamiento.
Así como la fijación de una coima del 12 % sobre el valor de cada contrato adjudicado, que habría sido compartida entre Barreto, su jefe político y otros funcionarios.
Recordemos que en este entramado se relacionó a altos cargos, incluyendo al exdirector de la UNGRD, Olmedo López y al exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, así como contratistas que hoy le deben explicaciones a la justicia.